Declaran primera reserva privada silvestre en el municipio de Siuna

A 26 kilómetros al sur oeste del municipio de Siuna, se encuentra La Hacienda Altamira ubicada en las riberas del río “La Bu”, donde representantes del Ministerio de los Recursos Naturales (MARENA), hicieron la declaratoria de la primera reserva silvestre privadas.

Esta finca es propiedad del señor Enrique Urbina, la cual posee más de 300 manzanas de áreas reforestadas aproximadamente con diversas especies como Cedro Real, Caoba, Madero Negro, entre otros. Así mismo cuenta con árboles frutales de naranjas, mandarinas, limón, nancite, plátanos y una diversidad de cultivos como el maíz, frijoles, cacao, café robusta y yuca. Además de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción.

El delegado del MARENA en Siuna, Saul Castillo, explicó que se trata de la primera Reserva Silvestre Privada que es declarada en el territorio.

“Las Reserva Silvestre Privadas nos beneficia a todos, primero porque consisten en pequeños remanentes de flora y fauna en áreas delimitadas que albergan gran cantidad de biodiversidad donde protegemos y conservamos especies en peligro de extinción que estamos recuperando en articulación para la protección de las mismas” dijo Castillo.

Primera hacienda declarada reserva privada silvestre

Señalo que esto se convierte en un oasis que tanto necesita la fauna para crear ese habitad, ese ecosistema para poder sobrevivir. “La realidad que estamos viviendo es algo que es evidente, nuestros recursos cada vez se agotan más, si talamos el bosque secamos, disminuimos los caudales, nuestro ganado sufre, nuestra fauna, entonces uno de los objetivos de declarar estas pequeñas áreas costosas es interconectarnos para que nuestra fauna se pueda distribuir en diferentes zonas y proteger nuestras fuentes” enfatizó el funcionario.

El delegado informó que MARENA, dentro de su plan estratégico 2020 tiene establecido declarar 6 reservas silvestres privadas, “Esta es la primera que estamos declarando, faltan 4 más y una que va para la zona de Waslala” indicó.

“Este es el primer paso, así como don Enrique dio este primer paso, esperamos que muchos productores también lo den para poder interconectarnos crear esas condiciones que tanto necesitamos” destacó.

El propietario de la Hacienda Altamira, don Enrique Urbina dijo que desde 1994, se esforzó por reforestar “esto era puros tacotales, desde ese tiempo empecé a sembrar los primeros árboles, Genízaro, Madero Negro, Caoba, Teca, Coco, y fui sembrando y nunca me he aburrido de sembrar en estos 26 años, incluso tenemos especies que no sabemos ni el nombre, porque no lo tenemos identificados” expresó.

Así mismo, el alcalde Otilio Duarte, manifestó que es responsabilidad de todos seguir protegiendo los bosques, “si no cuidamos las reservas y no hacemos campañas preventivas para la protección del medio ambiente al final no vamos a tener agua, pero no solo es sembrar el árbol es cuidarlo y regarlo. hay que prevenir que no se destruya el bosque” puntualizó.

El edil, añadió que en la articulación se deba redefinir como avanzar en la protección de los recursos naturales y asegurarse de que realmente crezcan los arboles cuando se hacen reforestaciones, “muchas veces se siembra y no se le da seguimiento y se pierden” dijo.

En tanto, la secretaria política departamental, Yamileth Roque, mencionó que la hacienda es un orgullo siuneño, “hemos visto como ha venido realizando una trasformación económica, 26 años que se ven reflejados en el trabajo, en el cuido y preservación de la fauna, además de la calidad de los productos con que cuenta la hacienda, debemos de sentirnos orgullosos” expresó.

La política, instó a los productores a conservar los Recursos Naturales, que son tan importantes para la vida.

Comentarios Facebook
Jindriska Mayorga
Últimas entradas de Jindriska Mayorga (ver todo)

Te pueden interesar