Costa Caribe representada por magistrados ante el Consejo Supremo Electoral

La Comisión Especial de carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional presentó el informe del proceso de consulta y dictamen para la elección de magistrados y magistradas propietarios y suplentes destacando que cada uno de los aspirantes cumplió con los requisitos de ley. 

Entre los nuevos nombrados magistrados del Consejo Supremo Electoral se destacan magistrados procedentes de la Costa Caribe Norte y Sur.

Lumberto Ignacio Campbell Hooker de 70 años, presidente interino del Poder Electoral, es un antiguo “comandante guerrillero” que fue elegido magistrado electoral por la Asamblea Nacional. 

Nacido el 3 de febrero de 1949, se integró al FSLN a sus 19 años, participó en la lucha armada contra la dictadura de los Somoza y durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) fue funcionario de alto rango en la ciudad de Bluefields, en el Caribe, de donde es originario. 

Otro costeño nombrado es Leonzo Knight Julián de origen Ulwa, nació el 5 de marzo de 1959 en la comunidad de Awawak (en Misquito Karawala), de identidad étnica Ulwa con una mezcla de padre afro descendiente y madre Ulwa.  

Fue estudiante de Lengua de la Universidad Massachusetts de Boston, CAMBRIGE. U.SA.  

Licenciado en Sociología con mención en Autonomía en la Universidad URACCAN, tiene un Posgrado en Maestría en Educación Intercultural Multilingüe, ha publicado dos libros (Historia Oral de la Comunidad de Awawak y Cultura Ulwa), maneja 6 lenguas: Mayangna, Ulwa, Creole, español, Misquito y un poco de inglés. 

Entre sus publicaciones; Ulwa yulka ulpangka Gramática de la Lengua Ulwa y Diccionario Comparativo Miskito – Español. 

Además, entre los nombrados se destacan mujeres, siendo una de ellas, Devoney McDavis Álvarez, abogada y notaria publica, destacada mujer miskita originaria de Bonanza, crecida en Bilwi donde hizo sus estudios de primaria y universitarios. 

McDavis Álvarez, anteriormente fue presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte en el 2017 y 2018 es madre de dos hijos un varón y una mujer, fue además propuesta por la diputada suplente Ana Valera Rafael Alfred 

 

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar