Costa Caribe produce uno de los mejores chocolates del mundo

En el año 2016 el cacao producido en la Costa Caribe Nicaragüense puso en alto el nombre de Nicaragua tras ganar la medalla de oro al mejor chocolate orgánico del mundo.

El chocolate premiado es una barra elaborada con cacao producido en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Norte del Caribe en Nicaragua.

En la misma línea de fortalecimiento de este importante rubro la mañana de hoy 30 de noviembre con la presencia de productores y productoras del Triángulo Minero se realizó el congreso nacional sobre tecnología para la transformación y valor agregado del cacao para la producción de chocolate gourmet.

Transformación de cacao

Julio Miranda delegado departamental del INTA dijo “el objetivo es que las y los transformadores del cacao puedan compartir experiencias exitosas sobre la transformación para la producción de chocolate”.

“En este evento contamos con la presencia de las cooperativas de Rosita, Bonanza y Siuna con la finalidad de enriquecer los conocimientos sobre el tema de agregación de valor en el cultivo de cacao” dijo Miranda.

Yamileth Roque secretaria política departamental del FSLN expresó que el gobierno de Nicaragua ha venido prestando todas las condiciones para que los emprendedores puedan orientar sus productos al cambio, a la transformación y darles el valor necesario para la adquisición económica.

“La Costa Caribe conserva la medalla al mejor cacao orgánico del mundo y eso nos motiva a seguir trabajando en la transformación” expresó la funcionaria.

Eduardo Hislop gerente de la cooperativa COOPESIUNA expresó “como cooperativa estamos presentando el valor agregado del chocolate, pero, además, venimos innovando nuevos productos a partir del año 2020-2022 como pasta y crema de cacao.

“Nosotros cubrimos toda la cadena, desde producción, procesamiento, post cosecha y comercialización” señaló Hislop.

Empresas familiares

Como emprendedor el señor Cesar Augusto Ordoñez, lleva años vendiendo productos elaborados por su empresa de Chocotrin.

“Iniciamos con una cooperativa familiar hace más de 5 años, empezamos a hacer productos a base de cacao para hacer chocolate y a través de las instituciones del sistema de producción nos capacitamos para elaborar y darle valor agregado a nuestros productos” expresó Ordoñez.

En su empresa Chocotrin ofrecen chocolate, pasta de cacao, vino de cacao y galleta de coco, productos que están disponibles en la comunidad Rosa Grande de Siuna y en las pulperías del municipio de Siuna.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar