Cooperativa de cacao la nueva alternativa para aumentar la economía de 12 comunidades de Siuna

Featured Video Play Icon

La Cooperativa multisectorial 29 de marzo R.L (Coomuvemar), ubicada en la comunidad Limón #2 nació en el año 2010, con tan solo 32 socios quienes decidieron crearla para facilitar el traslado de la producción del cacao, ya que antes debían caminar más de 18 kilómetros y de esa manera poder vender sus productos, al inicio se tenía una producción de 5 toneladas de cacao convencional, actualmente son más de 100 toneladas las que exportan.

El ingeniero Marcos Tulio Rodríguez, gerente general de la cooperativa, manifestó que en el año 2015-2016 llegó el primer proyecto a la cooperativa denominado Pro- Cacao fase 1, que fue a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (Onudi), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Dicho proyecto tenía como finalidad realizar parcelas policlonales, para mejorar los niveles de producción en el territorio, además de ir viendo nuevas parcelas dentro de la cooperativa, explicó Rodríguez.

Beneficios que generan ganancias a socios de Coomuvemar

Actualmente la cooperativa de cacao firmó un convenio con la empresa alemana fabricante de chocolates Ritter Sport para exportarles la cantidad de 130 toneladas de cacao, de estas 100 toneladas son de cacao certificado con sello U.T.Z y las otras 30 toneladas son de cacao convencional.

Coomuvemar actualmente cuenta con 42 socios, de ellos, 7 son mujeres (3 jóvenes), por lo que se proyecta a seguir fomentando a equidad de género, expresó el gerente.

Hasta el momento, aparte de los 42 socios, también se trabaja con 178 productores que están certificados para vender cacao con sello U.T.Z de las comunidades: El limón 1,2 y central, Cabecera del limón, El inocente 1 y 2, Parawas, El consuelo #4, Naranjito, Comenegro, Las Pavas, Aguas verdes, El castrillo, Manchones, entre otras. Además se pretende trabajar con 55 productores nuevos, que están iniciando a laborar con certificación orgánica, detalló Rodríguez.

Asimismo, se tiene incidencia en la comunidad Puerto Viejo, municipio de Waslala, donde se trabaja con 200 productores de 10 comunidades.

Requerimientos para formar parte de la sociedad

El gerente expuso que los requisitos fundamentales para ser parte de la asociación de Coomuvemar consisten en tener una parcela de cacao, querer trabajar en una cooperativa, cumplir con los deberes y derechos, aportar una cuota de C$ 1,000, que sirve de capital de trabajo, porque al socio se le hace entrega de un “certificado de aportación”, que al momento de no querer seguir en la sociedad, hace entrega de su certificado y se le hace el desembolso del dinero que generó durante el tiempo que permaneció en la cooperativa, explicó el ingeniero.

Proyección actual de Coomuvemar

Coomuvemar hasta la fecha ha hecho la entrega de 87 toneladas de las 130 que tiene previsto hacer entrega a Ritter Sport, por lo que en poco tiempo darán por finalizado a un proyecto más.

Rodríguez mencionó que mediante el Proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (Nicadapta) se les construyó un túnel de cacao con la capacidad de 400 quintales de cacao seco, asimismo, se tiene proyectado construir un nuevo túnel con la capacidad de 200 quintales, que se estará utilizando para cacao orgánico.

Procesos de capacitación a los socios de Coomuvemar

El ingeniero Rodríguez hizo énfasis en el proceso de capacitación y la asistencia técnica que es dirigida a los socios de Coomuvemar, que contiene dirección organizativa, empresarial, productiva y comercial.

 También hizo mención en que se tiene proyección de firmar una carta de entendimiento con la URACCAN para que los estudiantes hagan sus prácticas en las instalaciones de la cooperativa ubicada en la comunidad El limón #2 en Siuna, además, es importante mencionar que los técnicos que brindan acompañamiento a los productores son graduados de URACCAN.

Ante esto, el ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) dijo que como parte de las colaboraciones que se realizan entre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) recinto Las Minas y la Cooperativa multisectorial 29 de marzo R.L. realizó una capacitación con los socios sobre diversos temas.

Finalmente, el señor Pedro Antonio Mateys, presidente de la cooperativa afirmó que con la creación de la sociedad cooperativista se ha logrado aumentar la producción y la economía de las familias de las 12 comunidades que convergen en esa zona.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar