Construirán nuevo hospital departamental en Siuna que atenderá a más de 266 mil familias

Featured Video Play Icon

La tarde de este miércoles 13 de octubre, se dio inicio a una de las obras más emblemáticas para las familias del Triángulo Minero, y es que, con la presencia de la Asesora de la Presidencia en Asuntos de Salud, autoridades locales, regionales, departamentales, y pobladores, se realizó la entrega de sitio donde se hará la construcción del Hospital departamental Carlos Centeno-Las Minas, siendo el segundo paso, para la construcción del hospital que atenderá a la población de las tres minas, y municipios aledaños.

La Dra. Sonia Castro, manifestó que hoy se inició con la obra y diseño del hospital, el siguiente momento será la licitación, y el tercer momento será el inicio de la construcción, «este estudio que hoy vamos hacer con la Empresa Tash, una empresa española, ellos nos diseñaron en el tiempo correcto y en los estándares de calidad del hospital Oscar Danilo Rosales de León, y esperamos que ustedes con el mismo cariño, nos puedan hacer entrega en tiempo y forma de este trabajo que hoy les vamos asignar, también esta empresa es la supervisora de la obra que se está haciendo en Bilwi», dijo la doctora.

Castro explicó que el terreno tiene una magnitud de 6 manzanas, es decir, alrededor de 42,000 m2, lo que significa que la construcción del hospital abarcará 20 mil m2 siendo similar a la construcción del hospital capitalino Hospital Occidental de Managua «Dr. Fernando Velez Paiz.

Diversos estudios topográficos

Asimismo, detalló que esta etapa comprende, la realización de diversos estudios topográficos, para conocer las condiciones del terreno, entre ellos, estudios de geotecnia para conocer las caracteristicas del suelo, estudio de fallamiento superficial que permite identificar las fallas geológicas locales y poder preparar la estructura que soporte dicha falla, estudio de hidrología, para identificar las fuentes de aguas para abastecimiento al hospital, y el estudio de la valoración ambiental para posibles impactos del medio ambiente, explicó.

Posteriormente, al finalizar estos estudios de pre-inversión, la empresa Tash se dedicará a diseñar propiamente el hospital, que incluye el tipo de modificación que se realizará al terreno, que tanto se va a profundizar en cemento y mejoramiento de tierra, o las bigas, la magnitud de hierro para sostener el hospital, además cuantas personas transitaran por día en ese hospital, «de tal manera no haya hundimientos y que permita un hospital seguro y duradero», resaltó Castro.

Alcances de la nueva construcción

Al finalizar con esa etapa, se continuará con la realización de los planos, alcance, presupuestos técnicos y económicos, alcance médico de dicho hospital, cabe mencionar que el actual Hospital Primario Carlos Centeno cuenta con 70 camas, sin embargo, el nuevo por construir contará con 223 camas censables, que beneficiará alrededor de 266 mil familias del Triángulo Minero.

También, obtendrá para realizar diagnósticos: Torre de laparoscopia, Rayos X digital fijo y móvil, ultrasonido, mamógrafo, Rayos X arco C, tomógrafo, entre otros, además, laboratorio clínico y anatomía patológica y morgue. 23 especialidades y el servicio quirúrgico en gineco-obstetricia, cirugía general, oftalmología y urgencias.

Muestras de alegría por sueño realizados

Ante esto, José Luis Solorzano, delegado de la presidencia de las República de Nicaragua, en el Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas expresó sentirse felices por un sueño hecho realidad para cada unos de los pobladores del sector minero, “estamos felices porque se inicia construyendo el sueño de las y los campesinos, comerciantes y de todos costeños con otro hospital digno para la atención a la salud”.

Por su parte, el máster Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, manifestó  que en años anteriores los pueblos de la Costa Caribe fueron marginados y olvidados, sin embargo, actualmente, «vemos brillas esos sueños hechos realidad”.

Del mismo modo, Otilio Duarte, alcalde de Siuna, dijo que la construcción del hospital traerá desarrollo al municipio en varios sentidos, en desarrollo local, mano de obra local, embellecimiento del municipio y sobre todo traerá un aporte extraordinario a la salud de las y los pobladores del Triangulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.

En este sentido, el maestro William Gonzales, quien funge como director en la Universidad Martin Lutero, expresó que hoy es un día histórico para nuestros pueblos, «estamos encaminando un proyecto que traerá salud directa a la población de Las Minas».

Finalmente, Sergio Larios, poblador siuneño, señaló que, “estamos dando el primer paso y viene otro muy importante el inicio de la construcción de este hospital que será el referente de la salud en el Triángulo Minero.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar