Construcción de vías rurales una puerta para el desarrollo comunitario en Siuna

En la recta final del periodo de cinco años de gobierno local impulsado por el alcalde Otilio Duarte Herrera, los diversos proyectos ejecutados en la zona rural de este municipio caribeño son notables y aplaudidos por las y los comunitarios beneficiados.

Los proyectos viales son la puerta para el desarrollo de las comunidades rurales, ya que después de la construcción de vías se accede para la instalación de energía eléctrica, proyectos de saneamiento y agua potable, construcción de centros de salud, construcción o rehabilitación de centros educativos, entre otros proyectos básicos para la población.

Como parte de la proyección para este año 2022 se aprobó      en el Plan de Inversión Anual Municipal (PIAM), la rehabilitación de 158 kilómetros y 100 metros viales, de los cuales se han ejecutado un total de 111 kilómetros y 700 metros, con un cumplimiento satisfactorio hasta la fecha.

Del mismo modo este año se programó la construcción de 39 kilómetros y 500 metros viales, de esos ya se han construido 25 kilómetros y 600 metros.

Comunidades beneficiadas con proyectos viales

Durante estos cinco meses del año se han entregado proyecto ejecutados en la comunidad Martha Lorena #1, donde se aportaron 3 km y 500 metros, en El Carao 1 km, Martha Lorena #2, 3 km y 100 metros, San Antonio Susun primera etapa 6 km, Saca Clavos 3 km, Aguas Sucias 3 km.

Actualmente se encuentran en construcción proyectos viales en El Hormiguero – Santa Rosa 3 km, El Ocote – El Aguacate 3 km.

En cuanto a vías rehabilitadas se han entregado proyectos en las comunidades Unión La Bu 14 km y 500 metros, Miguel Alvarado – Aza Central 14 km, Madriguera – Campo #2, 11 km, El Máncer 100 km y 400 metros, Floripón – San Juan 9 km y 500 metros, San Marcos Nasawé 8 km, Yaoya – Floripón 7 km y 300 metros, Guzma 6 km, El Carao Hormiguero 5 km, Fonseca 5 km, Guayabo Resbalón – San Isidro 5 km, San Pablo 3 km.

En la actualidad se trabaja en la reparación vial en la comunidad Mongallo – Tignitara 13 km, Ully #2, 3 km, La Guaba – Pijibay.

Cabe destacar que una de las mayores demandas de los comunitarios al gobierno local es la construcción vial, ya que la población rural piensa más allá del desarrollo en sus comunidades.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar