Consejo Supremo Electoral convoca a elecciones municipales 2022

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, convoca oficialmente a las Elecciones Municipales 2022;  a realizarse el próximo 06 de noviembre de acuerdo a las atribuciones determinadas en los Artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los Artículos 1, 2, 3 y 10 de la Ley 331, Ley Electoral.

En estas Elecciones Municipales 2022, se elegirán los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas municipales, miembros de los Concejos Municipales propietarios y propietarias con sus respectivos suplentes por circunscripción municipal, en los 153 municipios de Nicaragua.

Candidaturas con igualdad y equidad de género

La convocatoria publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, mandata a los Partidos Políticos y Alianzas Políticas participantes, a presentar sus propuestas electorales bajo el principio de igualdad y equidad de género, presentando en su lista de candidatos y candidatas un 50 % de mujeres y 50 % de varones para garantizar el concepto de alternancia.

Por otra parte, se exhorta a las Organizaciones Políticas a cumplir con la Constitución Política de la República de Nicaragua, de acuerdo a nuestras leyes:

  1. Ley N° 1040, Ley de la Regulación de Agentes Extranjeros.
  2. Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
  3. Respeto a las Normas Éticas, Resoluciones, Acuerdos y Normativas, entre otras.

El Consejo Supremo Electoral, reafirma una vez más su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.

Tomado del CSE

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar