Conozca al Primer Nicaragüense Alfabetizado de la CNA en 1980

Manuel Salvador Vivas tenía 31 años de edad, cuando vio la luz del saber que convertiría para siempre, la oscurana en claridad, sus primeras letras las aprendió con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

Nandasmo, Masaya, fue uno de los municipios donde se desarrolló esta cruzada, que dio inicio el 23 de marzo de 1980 y culminó el 23 de agosto del mismo año, donde se alfabetizaron a miles de nicaragüenses de todo el país, cumpliendo la misión del Comandante Carlos Fonseca Amador “Y también enséñenles a leer”.

Con cartilla en mano, miles de jóvenes se movilizaron a las zonas rurales, para llevar el pan del saber y aniquilar de un tajo el analfabetismo. Parte importante de esta historia fue Manuel Salvador Vivas, declarado Primer Alfabetizado a nivel nacional y Nandasmo se convirtió en el Primer Municipio Libre de Analfabetismo.

“Fue algo increíble para mí, porque si bien es cierto estoy aquí ahorita, también he estado en otros momentos importantes, como el acto donde estuvo el Comandante Daniel Ortega aquí en Nandasmo y compartimos tarima, donde fuí delegado como Primer Alfabetizado, para llevar ese mensaje y ejemplo para más nicaragüenses”, afirmó Vivas.

Vivas relató que, no tuvo la oportunidad de estudiar por diversas circunstancias y dificultades familiares “solo servía para ser mandadero y trabajar”, aseguró.

Durante su proceso de alfabetización, estaba casado y tenía tres hijos, después de trabajar a las seis de la tarde se reunía en su casa, con un grupo de cinco personas dispuestas a ser parte de la historia, fueron gratos momentos que vivieron junto a su alfabetizador Cristóbal López, actualmente docente.

“Fueron tantos buenos momentos y no sabíamos, no nos imaginábamos la importancia de ese momento”, expresó.

Actualmente, solo hay palabras de satisfacción y orgullo de haber aprendido a leer y escribir con la alfabetización, una epopeya que marcó la historia de Nicaragua, en la cual se redujo los índices de analfabetismo de un 50.35% al 12.96%.

El consejo de Vivas, de actualmente 71 años de edad, para las nuevas generaciones, es ser disciplinados y aprovechar las oportunidades de educación que tienen con el Gobierno, profesionalizarse y salir adelante, para ser un orgullo de ellos mismos y sus familias.

Este mensaje, también lo ha aplicado con sus hijos, hijas y nietos, quienes han logrado coronar carreras profesionales.

“Doy las gracias a las enseñanzas de mi papá y mi mamá que nos inculcaron valores para crecer como buenas personas y sobre todo por la educación”, manifestó Manuel Salvador Vivas Vivas, hijo menor de Don Manuel.

“Siento un gran orgullo por mi padre porque a como él mismo lo dijo, el hecho de haber realizado estudios en la cruzada, es un logro personal y de la revolución, pero como familia nos sentimos orgullos, no solo porque nuestro municipio fue declarado Primer Territorio Libre de Analfabetismo, sino, porque mi padre portó ese estandarte en la historia, y ahora 42 años después, la educación de adultos sigue siendo una prioridad para este gobierno”, resaltó Vivas Vivas.

En 1980 con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, se alfabetizó a 406,056 nicaragüenses.

Tomado de MINED

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar