Conflicto de tierras deja tres indígenas muertos y un herido en Rosita

Tres indígenas mayangnas muertos y un herido, es el resultado de un conflicto que se generó en la comunidad de Ibú, ubicada al sur de la comunidad indígena Wasakin, jurisdicción del municipio de Rosita, Triángulo Minero.

De acuerdo con los comunitarios, el conflicto es originado por un grupo de indígenas mayangnas de Wasakin que se han dedicado a la venta ilegal de tierras indígenas de las familias miskitas de las comunidades Ibú.

Según la versión de los comunitarios, las familias de Ibú viajaban en sus botes cuando fueron retenidos por un grupo de mayangnas al mando de un ciudadano conocido como Montiel, les quitaron los dos pipantes y los obligaron a que le dieran a cambio 200 manzanas de tierra.

Ante esto los indígenas miskitos de Ibú emboscaron a los mayangnas por los daños que les habían hecho.

En la emboscada mueren los mayangnas Dunis Morales Rodolfo, Neldo Dolores Gómez y Rubén Jacobo B y resultó herido Hetlerson Jhony Montiel.

Los comunitarios afirmaron que los causantes de estas muertes fue una banda delincuencial que no son habitantes de la comunidad de Wasakin, «son chavalos que andan vendiendo tierras por dos, tres veces y quiere hacer las cosas a la brava», manifestaron los testigos.

Supuestamentes los victimarios provienen del territorio Isnawas, en la comunidad de Ibú vive una familia miskita, en el mismo lindero de los Tuahka, es por eso que se han generado los conflictos,  dijeron los comunitarios.

Los comunitarios afirmaron que ya la Policía nacional se encuentra en la zona del conflicto realizando las investigaciones del hecho.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario