Confirman 57 casos de ómicron en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó la presencia en el país de la variante Ómicron que se convirtió en la predominante en los contagios de coronavirus.

El Gobierno de Guatemala confirmó en un comunicado que la presencia de la variante fue confirmada con base en los resultados de 89 pruebas de la covid-19 de guatemaltecos enviadas a Panamá; ya que en el país no se cuenta con la tecnología para detectar a omicrón.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 57 de los 89 test remitidos a Panamá fueron positivos a la variante omicrón covid-19. Mientras que el resto pertenece a la variante delta.

Las pruebas fueron enviadas específicamente al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá.

“Las muestras son del período del 4 al 26 de diciembre de 2021”; puntualizó la nota de prensa en referencia a los 89 test, procedentes de los departamentos de Chiquimula (este), Santa Rosa (sureste), Guatemala (centro) y Quetzaltenango (oeste).

ómicron predominante en los contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud recordó que omicrón es “la variante más transmisible” de la covid-19, cuenta con “un período de incubación más corto y es menos severa”.

Sin embargo, “cabe resaltar que” las personas que no estén vacunadas contra la covid-19 tiene riesgo de que la variante omicrón pueda provocar “un caso más severo” de la enfermedad; añadió la misma fuente.

Precisamente miles de guatemaltecos aprovecharon este sábado para acaparar los centros de vacunación contra la covid-19 después de que el Gobierno que preside Alejandro Giammattei redujera el pasado 5 de enero plazo de espera para inmunizarse con la dosis de refuerzo.

Inicialmente en diciembre, cuando se abrió la tercera dosis de refuerzo, el Gobierno solicitaba seis meses de espera para toda la población desde que se inyectara la segunda dosis. Sin embargo, la nueva normativa implementada el 5 de enero solo exige tres meses de espera.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar