Confirman 16 casos de malaria en Siuna

El ministerio de salud en el Municipio de Siuna, muestra preocupación por el aumento de los casos de malaria, sobre todo en Bilwi, Costa Caribe Norte.

Siuna tiene 16 casos confirmados de malaria, 6 son malaria falciparum y 10 de malaria vivax, informó el responsable del programa de control de vectores, Carlos Leiva.

“Nos preocupa porque la gente migra, viajan de Bilwi a Siuna o a otro departamento, se quedan a dormir en el Municipio, el zancudo trasmisor pica al enfermo y ya se propaga la enfermedad” dijo Leiva.

El epidemiólogo del hospital Carlos Centeno en Siuna, Elvin Centeno, dijo que han realizado un sin número de actividades que ha permitido la disminución de la enfermedad en comparación con años anteriores.

Agregó que mantienen una lucha constante para erradicar esta enfermedad, con la aplicación del BTI, la fumigación y entrega de mosquiteros en las comunidades, “hemos distribuido 33,116 mosquiteros en el área rural, además beneficiamos a 5 barrios del área urbana, estos mosquiteros tienen un reactivo de 6 meses” manifestó, así mismo cuentan con pruebas rápidas para determinar la enfermedad a lo inmediato.

Otra de las estrategias que el Ministerio de Salud ha utilizado para erradicar la malaria ha sido la capacitación y certificación de los colaborares voluntarios (COLVOL), que atienden en las comunidades, ya que ellos pueden tomar gota gruesa y medicar.

Los pacientes más vulnerables son niños menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, por ende, el doctor Centeno hizo un llamado a la población a que acaten las recomendaciones del Ministerio de Salud “cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano o a los colaboradores voluntarios de su comunidad para que sean atendidos y sobre todo no auto medicarse” expresó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario