Comisaria de la Mujer, una esperanza para las mujeres en Siuna

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica CEIMM- URACCAN del Recinto Las Minas, calificó como una Esperanza para las mujeres la reapertura de la Comisaria de la Mujer que se realizará este próximo 30 de abril en el Municipio de Siuna.

Las mujeres merecen la mejor atención por parte de las autoridades. Por ende, hablar de las Comisarías de la Mujer, es un tema de mucha sensibilidad, por la protección de los derechos de las mujeres, el derecho a la vida, el derecho a vivir con seguridad, el derecho al trabajo, el derecho a preservar la vida.

La master Ada Madrigal, técnica del CEIMM, manifestó que desde el quehacer que realizan en defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y las personas de la comunidad LGBT, consideran que la reapertura de las comisarías de la mujer es algo significativo en un contexto donde hay una creciente ola de femicidios y que cada año va ascendiendo e incrementando las estadísticas en cuanto a la violencia.

“Nos encontramos con varios delitos al no tener una instancia concreta, específica para el respaldo y resguardo de los derechos de las mujeres y el derecho especialmente a una vida libre de violencia, entonces el trabajo de las organizaciones de las mujeres se ve aún más debilitado porque no está la instancia a donde puedan acudir” señaló.

Madrigal agregó que si bien es cierto se ha venido trabajando desde las organizaciones, pero no es lo mismo tener un lugar específico que resguarde estos derechos a tener una estructura en la Policía.

“La reapertura de la comisaria de la mujer significa restituir derechos, pero va mas allá, hacer real el funcionamiento de las comisarias, debe ir sin obstáculos especialmente en cuanto a la retardación de la justicia que es lo que más experimentan las mujeres y más en la Costa Caribe, las mujeres indígenas se ven sesgados sus derechos por la violencia estructural y la costumbre” enfatizó.

Así mismo destacó, “es una esperanza para muchas mujeres que no tienen a dónde acudir, un compromiso del estado, algo significativo”.

“Esperamos que las comisarias vengan a funcionar de una manera respetuosa, coherente con las realidades que vivimos en el país, con las realidades que vivimos las mujeres y sobre todo para las mujeres que están necesitadas de justicia” expresó.

El incremento del femicidio, maltrato y agresiones contra las mujeres ha ido en aumento en los últimos años, por ello el Gobierno de Nicaragua ha tomado acciones para la protección de las mujeres, con el reforzamiento de las Comisarías de la Mujer.

Comentarios Facebook
Jindriska Mayorga

Te pueden interesar

Deja tu comentario