Científicos han advertido que temporada de huracanes 2021 podría ser catastrófica

Los investigadores de Colorado prevén que el fenómeno de El Niño no alcance su pico máximo en la temporada de huracanes, lo que provocaría un incremento de fuerza en esta amenaza natural.

El Niño es clave para debilitar los huracanes porque incrementa los vientos del oeste a través del Caribe hacia el Atlántico Tropical, el cual impacta contra los huracanes y disminuye la formación de los mismos.

A falta de la formación de El Niño, la región del Caribe tendrá un 58% de probabilidades de ser azotada por huracanes mayores que Iota en la temporada de este fenómeno natural, misma que inicia el 01 de junio y se extiende al 30 de noviembre.

Por tanto, alertaron a las autoridades de Colombia de proteger a los habitantes que viven en San Andrés y Providencia, islas que quedaron destrozadas por Iota en 2020. Las islas están ubicadas en el Caribe, pero son dependientes de Colombia.

En años normales, la zona del Caribe suele registrar un promedio de 12 tormentas tropicales, seis húcares y tres huracanes mayores. Sin embargo, para este 2021, la Universidad de Colorado pronosticó que habrá 17 tormentas tropicales, ocho huracanes y cuatro huracanes mayores, con vientos de 178 kilómetros por hora o incluso más.

Recomendaciones

El Ideam recomendó al Gobierno de Colombia del Caribe, desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las viviendas, asimismo revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y “que puedan caer sobre las redes de energía o casas”.

El Instituto Estatal de Colorado, también instó a los servicios meteorológicos de mantenerse informados a “operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas”.

Con información: Mundo Sputnik

Comentarios Facebook

Te pueden interesar