Capturan a pareja de nicas que ingresaron con papeles falsos a Costa Rica

Una pareja de nicaragüenses, que se identificaron con las autoridades con el apellido Mejía (mujer) y Fernández (hombre), entró al país con documentos falsos. Ellos fueron detenidos por la Policía de Fronteras.

Según el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, “el hecho se registró en la parada de autobuses ubicada en la entrada al caserío conocido como ‘Los Catanos’, en Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste”.

Falsos refugiados

Cuando la Policía de Fronteras les solicitó los documentos de identidad, los pinoleros mostraron unas citas de refugio supuestamente extendidas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los efectivos se percataron de que los documentos eran falsos, por lo cual coordinaron con personal de la DGME para investigar la condición migratoria de los nicaragüenses.

Migración, por su parte, confirmó las sospechas, pues no existían en los archivos expedientes a nombre de esas dos personas.

Se ordenó la aprehensión de la pareja y la remitieron a la orden de la Fiscalía de Liberia, la cual podría procesar a los dos foráneos por el delito de uso de documento falso.

Casos similares

En marzo se registró el primer caso del 2022. Agarraron a un nicaragüense que portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número correspondía al trámite de una mujer de la misma nacionalidad, quien sí estaba en proceso de solicitud.

En abril, durante un control de carreteras efectuado en La Cruz, Guanacaste, los oficiales fronterizos detuvieron a una nicaragüense que les mostró lo que según ella era una cita de solicitud de renovación de refugio.

 

San José. Diario Extra

Comentarios Facebook

Te pueden interesar