Cambian medida cautelar a presos por violar la ley

El Ministerio Público de Nicaragua anunció en horas de la madrugada del sábado que concedió la prisión domiciliaria con custodia policial a tres ciudadanos del país centroamericano.

De acuerdo al comunicado del organismo nicaragüense el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria fue concedida a los ciudadanos Francisco Xavier Aguirre, de 77 años; José Bernard Pallais y Arturo José Cruz, de 68 años de edad.

Los tres masculinos se encontraban detenidos por conspiración para cometer menoscabo a la integridad del país nicaragüense.

Mediante un comunicado la institución argumentó que la decisión de otorgar el beneficio se debió a razones de salud “el estado de salud de las personas antes referidas, y, por razones humanitarias, pidió el cambio de medida (…) lo que fue autorizado por la autoridad correspondiente”.

En el texto el Ministerio Público, afirmó que continuará contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y al apego a las normas de convivencia.  la tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de Nicaragua

El 27 de julio de 2021 la Policía Nacional informó del comienzo de una investigación a Francisco Xavier Aguirre por su incitación a la injerencia extranjera en los asuntos internos y su demanda, exaltación y aplausos a la imposición de sanciones contra Nicaragua y sus ciudadanos.

Las fuerzas de seguridad nicaragüenses indicaron que Aguirre también sumó a su pedido a intervenciones militares, el empleo del financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos terroristas y la gestión de bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras contra el país y sus instituciones.

Un mes antes, el Ministerio Público anunciaba las detención de Arturo José Cruz, el 5 de junio, y  de José Bernard Pallais, el día 9, bajo esos mismos cargos, conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar