Caída de granizo fue provocado por ciclón extratropical en el centro del Atlántico Norte

Ciclón extratropical en el centro del Atlántico Norte, alcanzó una presión de 988 Mb en su momento de mayor intensidad. Fue una extensa área de baja presión, incomún por su tamaño que alcanzó los 6 mil km de diámetro, interfiriendo simultáneamente en el tiempo de las costas de América y Europa occidental.

La amplia baja presión, indujo al registro de intensas precipitaciones con tormentas eléctricas sobre América Central, el crecimiento de grandes nubes cumulunimbus, permitieron inclusive caída de granizo en varios países de Centroamérica.

Lluvias intensas se registraron en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, las nubes que generaron estas precipitaciones, fueron alimentadas por la humedad entrante del océano Pacífico en una interacción con la humedad proveniente del Caribe.

Observamos que las nubes en Centroamérica, a partir de niveles medios de la atmósfera, eran atraídas hacia la baja presión por los fuertes vientos. El ciclón se ha debilitado al acercarse a Europa y su influencia sobre América Central es cada vez menos evidente.

Fuente: Geografía de Nicaragua

Comentarios Facebook

Te pueden interesar