BCIE aprueba 443 millones de dólares para sectores económicos y sociales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una inyección monetaria de 443 millones de dólares a la economía de Nicaragua y para el Programa Nacional de Electrificación, dividida en dos préstamos.

En un primer préstamos, el BCIE aprobó 300.00 millones de dólares dirigido al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria), el cual tiene como finalidad apoyar inicialmente al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social.

En una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE por medio de NIC- Solidaria, se concentrarán en los sectores: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (MIPYMEs), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la pandemia del Covid-19.

En esta misma línea de continuar impulsando el desarrollo económico y social de Nicaragua, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró que: “los programas y proyectos contemplados en el Programa NIC-Solidaria representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”.

Mossi también dijo que derivado de las intervenciones que se llevarán a cabo con el programa se prevé incorporar 82,004 metros cuadrado de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médico. Adicionalmente beneficiar a 1,563,470 personas y generar 2,138 empleos fijos, de estos el 20 por ciento serán para mujeres.

Asimismo, el programa NIC-Solidaria de ámbito nacional se desarrollará en quince departamentos del país: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS).

El BCIE explicó que el préstamo se ejecutará bajo dos tramos; el primero aún plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar