Bajas ventas golpean comercio de Siuna

El sector comercio de Siuna, Triángulo Minero, reporta bajas ventas a raíz de la crisis que vive el país, situación que les ha obligado a tomar medidas de austeridad, confirmaron comerciantes consultados por Radio URACCAN Siuna.

La crisis es general y golpea a comerciantes de diferentes sectores, como distribuidoras de granos básicos e incluso los sectores de construcción.

Yeral Martínez, propietario de la distribuidora La Económica, una de las principales que abastece de granos básicos y productos de la canasta básica en este municipio minero, consideró que a partir de la crisis sociopolítica las ventas han bajado en más de un 40%, “han bajado las ventas, podríamos decir a partir de la crisis, incluso desde enero a marzo las ventas han bajado bastantes, en mi caso considero que podemos andar en un 40%”, comentó.

Por su parte Froylan Wellington Zeledón de variedades Well- Ros consideró que en su negocio las ventas han caído en promedio en un 50%, «En este sector del mercado, las ventas han estado bajas, de acuerdo a nuestros cálculos han caído en un 50%», detalló.

Wellington Zeledón observó que el mercado ya está abastecido con productos que escasearon y encarecieron producto de los tranques que aislaron al Caribe Norte, «hay productos, pero las ventas están muy bajas, desde que iniciaron los tranques todo se vino a pique, cuando se restableció la libre circulación, logramos normalizar el mercado con productos, pero las ventas no mejoran», afirmó.

El comerciante explicó que la situación les afecta porque el producto se retiene y el circulante no da vuelta porque es revolvente.

Ferreterías también reportan bajas ventas

La crisis también afecta el sector ferretero, diferentes fuentes consultadas coinciden en que las ventas han caído entre un 30% y 50% de lo proyectado, “entre abril, mayo y junio estimamos un 30% menos de lo esperado”, explica Carlos Eugenio Flores López de la Ferretería Flores, la más grande de Siuna.

“vamos a temporada baja, hasta finales de septiembre, entonces la apertura de las vías no influye mucho en las ventas”, valoró.

La situación les ha llevado a los comerciantes a tomar medidas de austeridad, entre ellas enviar parte del personal de vacaciones, otros reportan recorte de personal.

“En nuestro caso nos estamos limitando la compra de inventario a artículos de mayor demanda”, señala Flores.

Denis Javier Gomez, de la Ferretería Rey de Reyes señala que las ventas han caído en un 50%, “si antes registrábamos ventas por los C$40, 000. 00, hoy apenas llegamos a unos C$20, 000.00”, detalló.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario