Los diferentes modelos consultados por los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), avizoran un invierno irregular, con fuertes lluvias de hasta 30 minutos, durante los primeros meses del invierno (mayo, junio y julio), alertó ayer Jorge Pérez, director de la dirección de preparación ante desastres del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), lo que podría ocasionar inundaciones o deslizamientos.
“No descartamos la probabilidad que estas lluvias puedan venir y acrecentarse, en su durabilidad y en su fuerza, con los fenómenos que se nos pueda presentar, ondas tropicales, frentes que pudiesen ocurrir y que pudiesen aumentar esa capacidad de lluvias, que también pueden exponer a algunas familias a inundaciones y deslizamientos”, comentó.
Te puede interesar: Siuna preparada ante la llegada del invierno
Pérez explicó que los modelos a demás refieren una alta probabilidad que se presente durante la segunda parte del invierno el fenómeno de la niña, “eso va tener una consecuencia de mayor lluvia”, reveló.
Más tormentas
Los pronósticos apuntan a que habrá muchas más tormentas, pasando de una media de 14.5 en años anteriores a 23 en este año, con 11 que podrían alcanzar la categoría de huracán.
“Están pronosticados 23 tormentas, eso es el número que tenemos hasta el momento, en todos los modelos, entendiendo que en años anteriores el promedio ha sido de 14.5, eso significa que vamos a tener más tormentas y de ellas 11 pudiesen convertirse en huracán, también existe la posibilidad que de esos 11 huracanes, 5 se nos conviertan en tormenta con una intensidad de 3 a 5, eso significa que vamos a tener bastante lluvias”, adelantó.
De acuerdo a las proyecciones, se esperan 115 días de lluvias, es decir mas de tres meses y medios, lo que hace vital fortalecer las capacidades de respuestas en los barrios y comunidades desde las familias.
Comentarios Facebook