Astrónomos observan por primera vez muerte de una estrella

Por primera vez en la historia de la astronomía, investigadores observaron el final de la vida de una estrella a unos 120 millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores de la Universidad del Noroeste y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) observaron la rápida autodestrucción y agonía de una estrella masiva antes de colapsar en una supernova de tipo II, el fenómeno que se considera el final de la vida de una supergigante roja y sugiere que al menos algunas de las estrellas sufren cambios significativos en su estructura interna dando lugar a la expulsión tumultuosa de gas, momentos antes de su colapso.

De hecho, científicos de este equipo de investigación lograron observar la estrella codificada SN 2020tlf, ubicada en la galaxia NGC 5731 a unos 120 millones de años luz de la Tierra, durante los últimos 130 días previos a su explosión.

“Nunca habíamos observado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja agonizante, que produjera una emisión tan luminosa antes de colapsar y entrar en combustión”, reveló la coautora del estudio, Raffaella Margutti.

Dicha estrella fue detectada en el verano de 2020 por primera vez por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái Pan-STARRS gracias a enorme cantidad de luz emanada por la supergigante roja.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar