Así lograron capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo: los detalles de la operación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el operativo en el que este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del convicto líder del Cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, tomó “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia” en la zona.

Agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que además se detuvo a “personal armado” que se trasladaba en varias camionetas.

Sandoval señaló que, posteriormente, los policías establecieron un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.

“Al tener una amenaza, real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley nacional del uso de la fuerza”, dijo en rueda de prensa desde la Ciudad de México.

El funcionario explicó que, al estar cara a cara con los pasajeros de los vehículos, pudieron constatar que entre ellos estaba Ovidio Guzmán en posesión de armamento, por lo que procedieron a su arresto.

Sandoval añadió que después de esta detención se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 —perteneciente a las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Defensa aseguró que Ovidio Guzmán lidera “la fracción de los Menores, afín al Cartel del Pacífico”.

«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico”, consideró.

Sandoval dijo que el señalado ya fue trasladado a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Allí será puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.

Por su lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para “evitar afectaciones a la población”.

Pese a esto, se han registrado “eventos violentos” en la localidad desde la madrugada. Hasta el momento, las autoridades reportan que no se han registrado personas muertas por los hechos de violencia desatados en Culiacán. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que siete policías federales y un número no determinado de integrantes de las Fuerzas Armadas resultaron heridos.

Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que tras su arresto se desató una ola de violencia que incluyó amenazas de muerte a familias en la ciudad.

En ese entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que mantenerlo detenido hubiera generado la muerte de decenas de personas. “Yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente” dijo en ese entonces.

Ovidio Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas al país desde 2008 a 2018.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas