Arsenio López Borge, Ecólogo de formación, Docente de corazón

Por: Carlos Manuel Flores y Judith Robleto | La comunidad universitaria de URACCAN se encuentra consternada ante la inesperada partida del Profesor Arsenio López Borge, originario de Siuna, y que en los últimos 15 años colaboraba y aportaba en las investigaciones de esta universidad en el Recinto Nueva Guinea, como docente de tiempo completo para el área de recursos naturales.

En sus años de estudios, el profesor Arsenio fue escogido como parte de los becarios para formarse en la carrera de ingeniería en agroecología en la Universidad Autónoma de Chapingo mediante una beca gestionada por la URACCAN y facilitada mediante la Fundación para la Autonomía de la Costa Atlántica, Fadcanic.

Dedicado a la educación

Una vez graduado el Profesor Arsenio, en el 2003, la URACCAN le propone asumir la coordinación del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IREMADES, en el Recinto Nueva Guinea, cargo que desempeñó durante el período de gestión de la Maestra Claribel Castillo, en la Vicerrectoría de este recinto.

En el 2009 se gradúa en la primera edición de la Maestría en docencia universitaria, facilitada por la URACCAN en el Recinto Las Minas. Justamente este nuevo enfoque de su carrera profesional lo motiva a dedicarse a la educación en el área especializada de los recursos naturales, mediante la docencia de tiempo completo. Como formador ha sido reconocido por diversas generaciones de estudiantes, quienes lo caracterizan como una persona jovial, innovador y creativo en la implementación de los cultivos, como ejercicio práctico en las asignaturas de sistemas agroforestales.

Formó parte de la Junta Directiva general del Sindicato de Docentes de la universidad, lo que le permitió aportar en los espacios de toma de decisión, como el Consejo Universitario de URACCAN, CUU, lugar en el que hizo planteamientos sobre el quehacer institucional y la realidad del gremio en lo normativo y de fiel cumplimiento para el bien andar de las acciones de las y los docentes.

De una familia muy unida

El profesor Arsenio, aunque nació en Siuna vivía en Nueva Guinea. Fue el cuarto hijo, nacido de la reconocida profesora María Borge. Entre sus vecinos es recordado como una persona amena, amante al béisbol. Durante sus visitas a su natal ciudad siempre apoyaba a su mamá en la pulpería y junto a sus hermanos repartía los paquetes en la celebración de “La posada” en navidad.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario