Apuntan a mejoras en el procesamiento y valor agregado de productos lácteos en Siuna

Con la participación de productores, emprendedores, estudiantes y funcionarios de instituciones del estado se realizó el congreso departamental sobre procesamiento y valor agregado de los productos lácteos en el municipio de Siuna Caribe Norte.

Según el Ing. Julio Miranda delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Tecnología agropecuaria (INTA) en el encuentro se pretende facilitar las herramientas necesarias en los emprendedores y dotar de aprendizaje a los productores y estudiantes sobre el procesamiento de los productos lácteos y sus derivados.

En el congreso departamental se están abordando conferencias científicas con especialistas en la materia en el procesamiento de lácteos del país.

La maestra Sorayda Herrera en representación de URACCAN Las Minas expresó que las puertas de esta casa de estudios interculturales están abiertas para la dotación de enseñanzas a las y los estudiantes y demás involucrados.

Marvin Gonzales Mendoza, representante de la planta láctea de Mulukukú, expresó “estamos trabajando en varios tipos de queso, enverdurado, con chiles, queso mozarela, quesillo y muy pronto estarán haciendo yogurt, que nos permitirá crecer como emprendedores”

Por su parte Sisy Jacqueline Martínez Córdoba,  productora de la comunidad del Pijibay en Siuna, señaló que este congreso es de mucha importancia porque con ello vienen mejorando la ganadería y como procesar los productos lácteos que sacan de sus unidades productivas.

El comerciante Santos Andrés Balladares Cerrato de lácteo San Antonio, manifestó “estoy agradecido con las instituciones que nos han brindado todo el apoyo incluso tienen a un inspector del IPSA de forma permanente que les brinda asesorías y recomendaciones para mejorar.

Balladares dijo que actualmente la procesadora San Antonio está exportando cinco contenedores mensuales de quesillo y tres de queso que salen de Siuna hacía el Salvador.

Por su parte el secretario político municipal Dr. Noel Espinoza, se refirió a las estrategias que el gobierno de nicaragua impulsa para la facilitación de conocimientos a las y los productores.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar