Aprendiendo mayangna: la aplicación de play store creada por un siuneño

Featured Video Play Icon

Hace 05 años atrás, Henry Daniel Díaz Ochoa no imaginó ser el creador de una aplicación que les cambiaría la vida a muchas personas que desean aprender un idioma propio de la Costa Caribe de Nicaragua, con apenas 21 años y habitante del barrio Denis Mendieta “Arenera”, ahora puede considerarse uno de los programadores más reconocidos en el municipio, con la creación de “Aprendiendo mayangna”.

Díaz Ochoa contó que la idea de crear esta aplicación inició cuando el docente de la asignatura Mayangna, les sugirió guardar todas aquellas palabras que les podría servir en un futuro, “empezamos desarrollando un sitio web donde estaban las palabras, luego decidí realizar una aplicación móvil, donde estuvieran las palabras con el significado, pero que tuviera secciones donde incluyera la pronunciación de las palabras, el audio y la escritura”, explicó.

Para poder continuar con este proyecto piloto, contó con la ayuda del profesor indígena mayangna Baudilio Miguel Lino y Joel Montenegro, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de URACCAN recinto Las Minas quien ha puesto a la disposición los equipos tecnológicos para que fueran usados como herramientas de trabajo.

Cabe mencionar que dicha aplicación ha sido presentada en varios espacios educativos, entre ellos, el Concurso de agroinnovación y este año se presentará en un reto lanzado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Varias fases de creación y sus avances

Henry expresó que la aplicación tiene varias fases de creación, la primera ya está lista en un 100%, la cual cuenta con un diccionario avanzado, secciones separadas con significado y pronunciación, “pero la pronunciación funciona con Google ahora, por lo que esa es la primera parte, y viene la segunda fase que es modificar la interface y poner audios con personas reales”, destacó.

El siguiente paso es conseguir la monetización, donde Díaz pensó incluirle anuncios, “todavía no funciona porque será hasta que le ponga los audios con las voces de personas”, mencionó.

Si quieres conocer la aplicación, te puedes dirigir a Play Store con el nombre “Aprendiendo mayangna”, https://play.google.com/store/apps/details?id=henry.mayangna la que es totalmente gratis y te ayudará a conocer más de este idioma propio del pueblo indígena Mayangna, “la aplicación solo funciona en dispositivos android con versiones mayores a 6”, expresó.

Es importante hacer mención, que Henry está en V año de la carrera Ingeniería en Sistema en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) recinto Las Minas, y dicho proyecto estará siendo utilizado como una forma de culminar sus estudios profesionales.

Finalmente, Henry Díaz instó a la población en general que tenga deseos de aprender algunas palabras en Mayangnas, ya sean frases, saludos o los números, puedes descargar la aplicación, “a futuro se piensa poner la gramática para ayudar a las personas a formar oraciones y enseñar lo básico”.

“Nunca dejen de aprender”, culminó diciendo el joven estudiante. A quien le deseamos el mayor de los éxitos en este proyecto que ha iniciado como emprendimiento propio y que ayudará a muchísimas personas, que quieran conocer lo maravilloso del lenguaje en mayangna.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar