Alertan en Panamá sobre drama infantil en migración irregular

Informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Panamá alertaron este martes sobre el aumento del paso de niños migrantes solos por la peligrosa selva del Darién.

De acuerdo con el reporte del ente internacional, hasta julio pasado unos 383 infantes concluyeron la travesía sin compañía o separados del grupo familiar, lo que representa un auge del 47 por ciento.

La oficial de emergencias de Unicef en el istmo , Diana Romero, explicó al diario La Estrella de Panamá que en ocasiones por las condiciones del clima, la crecida de los ríos, los padres quedan heridos y tienen que delegar a otros adultos el cuidado de los menores, quienes se ven obligados a avanzar en el trayecto.

“Tienen que separarse de sus hijos con tal de que ellos sobrevivan”, agregó.

En las estadísticas, otro número llama la atención: el de los niños sin nombres. Al fenómeno se le ha denominado “apatridia”, que es una persona que no tiene nacionalidad, que no cuenta con el reconocimiento y protección de las leyes de ningún Estado, indicó la experta.

En algunas ocasiones son niños a los que sus padres no han podido reconocer en sus países de origen. Otros pueden ser menores que nacen durante la travesía, precisó.

Las estadísticas también muestran el número de niños sobrevivientes de violencia sexual experimentada durante la ruta migratoria, en la provincia de Darién, unos 38 en 2021 y 20 en lo que da de año.

Los niños migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en ese paso, de padecer enfermedades, de no tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares por los que atraviesan.

Los reportes dan cuenta del tránsito de 10 mil 436 menores de edad migrantes en un periodo de siete meses. La cifra representa un 15 por ciento del total del flujo migratorio.

El 40 por ciento de los niños que atraviesan el tapón de Darién tiene menos de cinco años. Hasta el momento se reportan 70 nacionalidades, según Unicef.

Recientemente el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, aseveró que en lo que va de año por el Tapón del Darién, en la frontera panameño-colombiana, ya suman casi 100 mil personas que han utilizado esa ruta hacia Estados Unidos, cifra que podría superar el récord de 133 mil migrantes irregulares en 2021.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar