Alertan de plaga que afecta frijol en Honduras

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una nueva plaga denominada trips podría ocasionar pérdidas en el 100% de la cosecha en 2023 en el país si no se toman las medidas oportunas advirtió la coordinadora de la Cadena Nacional de Frijol en Honduras, Nancy Lara.

Ante tal situación, Lara pidió al gobierno de Honduras reunirse con los productores de frijol y agilizar el trabajo con el comité técnico para plantear soluciones y evitar que la plaga destruya la cosecha del producto.

“Como comité departamental de cadena de frijol Nosotros sí ya nos reunimos ya estamos trabajando con compañeros que ya tienen un poco más de conocimiento porque les tocó afrontar La plaga y hemos identificado varias líneas que pueden ayudar”, expresó Lara.

Asimismo, la coordinadora de la Cadena de Frijol relató que buscan ayuda con los comités departamentales de productores para buscar soluciones integrales que estimulen la siembra del grano.

“El año pasado tuvimos problemas de abastecimiento y esperamos que para este año no haya problemas de abastecimiento”, externó.

Del mismo modo, Lara narró que entrarán importaciones de frijol al país, pero instó al gobierno de Xiomara Castro a tomar las mejores decisiones para no exceder las importaciones y no poner en riesgo, de este modo, la siembra del producto.

Plaga existente

Nancy Lara dijo que la plaga del trips ya existe, sin embargo, actualmente existe un riesgo de que se expanda, no solo a Honduras, sino también al resto de Centroamérica.

“La variedad de trips que ha llegado al país (Honduras), y no solo al país, sino a toda la región Centroamérica. En estos últimos meses es una plaga que afecta leguminosa, específicamente, al frijol y nunca se había tenido este problema de trips con frijol”, sentenció.

A la vez, Lara detalló que algunos productores tienen experiencia con la plaga, pero empleando productos químicos, lo que incrementa el costo de producción.

De esta manera, el precio del producto en el mercado podría incrementarse.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), anualmente se producen alrededor de 2.1 millones de quintales de frijol, de los que 1.8 millones son destinado para el consumo humano, 103,000 son utilizados como semilla para seguir produciendo y se calcula 155,000 como pérdidas.

Esto representa casi un 8% de pérdida de la producción anual, lo que, si no se toman acciones contra la plaga del trips, puede convertirse en 100%.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas