Alerta amarilla por lluvias en Costa Rica

Tras el inicio de las lluvias en Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió la condición de alerta amarilla en las zonas del Pacífico Central y Sur del país, así como en zona de Los Santos.

Desde la entidad indican que “las altas temperaturas y el ingreso de humedad debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical están aumentando la posibilidad de aguaceros, asimismo lo saturado de los suelos en toda la región del Pacífico ha aumentado la vulnerabilidad a inundaciones repentinas y deslizamientos”.

Por ello los expertos advierten fuertes aguaceros con tormenta en el sur del Pacífico Sur, en montañas del Pacífico Central y en la península del golfo de Nicoya.

“La tarde y primeras horas de la noche serán los periodos donde se concentrarán las lluvias” en los territorios mencionados.

Las autoridades de la CNE piden a la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal, así como mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud por la pandemia Covid-19.

También deben ser precavidas las personas que se encuentren en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otras.

Alexander Solís, presidente de la institución, detalló que “la entidad ha tomado una serie de medidas para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar por las precipitaciones de la temporada u otros factores como fuertes vientos, caída de árboles o en casos mayores por inundaciones y deslizamientos”.

Por su parte, Eladio Solano, jefe del Departamento de Meteorología, Sinóptica y Aeronáutica del IMN, manifestó “que en términos generales se espera una temporada de lluvias de normal a fuerte durante la estación lluviosa e intensa temporada de ciclones tropicales”.

Bodegas listas

En el departamento de prensa de la CNE mencionaron a El Periódico del Pueblo que poseen 18 bodegas con insumos que se usarían para dar asistencia a personas en los cantones que se encuentran en alerta amarilla.

“En estas instalaciones se resguardan equipos como motosierras, extensiones eléctricas, torres de iluminación, generadores eléctricos, espumas, cobijas, camillas plegables, pichingas, embarcaciones, cocinas, cilindros de gas, carretillos, picos, palas, sopladoras, tiendas de campaña, toldos, así como vehículos especializados para la atención de emergencias, remolques para embarcación, entre otros”, aseguran desde la entidad. En caso de que usted sea víctima de algún desastre natural, puede alertar a las autoridades mediante el sistema de emergencias 9-1-1.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar