Adrián Puerta de linaje humilde a lograr ser un gran profesional y ser humano

El maestro Víctor Adrián Puerta Chavarría, durante su niñez le tocó que luchar en medio de la pobreza, la escasez y grandes dificultades para poder sobresalir y ahora poder recordar con nostalgia cada una de sus batallas, como un trofeo que adornan sus conocimientos y enseñanzas diarias.

El profesor Adrián nació en la comunidad Valle San Antonio del municipio de Siuna, hijo de dos campesinos que luchaban día a día para darles alimentos y una mejor calidad de vida, recordó a sus 4 años de edad sus padres en busca de un futuro mejor decidieron trasladarse a la comunidad de Coperna, donde no tenían una vivienda digna, “no teníamos tierras, estábamos ubicados  en el callejón, en una casita de barra en tierra, de hoja, hecha de guarumo”.

Puerta explicó que su padre se dedicaba hacer labrador de madera por lo que ese oficio les permitía tener ingresos económicos para la familia, a los 7 años de edad inició sus estudios primarios en la Escuelita ubicada en la comunidad de Coperna, cuando se promocionó de sexto grado “ya teníamos algo mejor donde vivir, teníamos un negocio, un vehículo y finca, que nos permitía vivir de manera más justa”, resaltó el profesor.

En el año 1974 se trasladó a la ciudad de Siuna, donde inició su primer año de secundaria en el colegio católico Juan Francisco Onsang, “con profesores muy buenos, recuerdo que uno de ellos, es el profesor Alejandro García, la profesora Cándida Rivas, profesora Olga Campbell, entre otros que recuerdos que fueron muy buenos, ahí saqué mi bachillerato en 1979”, mencionó.

Su paso por la cruzada nacional de alfabetización

Puerta Chavarría recordó que después de haber sacado sus estudios de secundaria, fue llamado hacer parte de la Cruzada nacional de alfabetización, donde se desempeñó como jefe de una escuadra en la comunidad Oro fino-Coperna del municipio de Siuna, posteriormente, fue ascendido al cargo de segundo jefe la columna, donde se tenía a cargo aproximadamente 20 escuadras compuestos por jóvenes del municipio y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Asimismo, el docente manifestó que durante esta travesía de alfabetizador conoció el amor, años después se casó con la maestra Dominga Sevilla, quien actualmente es su esposa y madre de sus hijos.

Vida laboral

Al tener una familia a la que debía responder económicamente, Puerta decidió buscar empleo para el sustento del hogar, mencionó que su primer empleo formal fue “ser portero del Banco Nacional de Desarrollo, siendo bachiller, me dieron ese trabajo y yo lo hice con todo el orgullo del mundo, el trabajo es premio, ahí estuve un par de meses y luego me llevaron para ser auxiliar de contabilidad”, dijo.

“De alguna manera valoraron mi destrezas, mis conocimientos, mi inteligencia, pasé a ser cajero del banco”, destacó.

Después de esa experiencia en el Banco, Puerta fue escogido por la Empresa Nicaragüense de Alimentos (ENABAS) para ir a estudiar por tres meses para después encargarse de la administración de los silos esa empresa ubicados en barrio Dolores en Siuna, durante dos años trabajó en este municipio, después lo ascendieron a la administración departamental.

Luego llegó hacer jefe departamental del Ministerio de Comercio exterior, quien se encargaba de regular los precios y abastecimiento en esa época, al culminar con ese trabajo fue nombrado delegado de gobierno en Siuna, labor que le dio la oportunidad de profesionalizarse durante un año en Cuba.

Al regresar de Cuba en 1986 fue nombrado alcalde de oficio del municipio de Siuna, cargo que desempeñó hasta 1991, después fue electo Concejal Regional, fue uno de los miembros del primer Concejo regional “y ahí permanecí hasta 1994”, destacó.

En seguida trabajó con varios organismos, entre ellos, la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA), con OXFAM-Inglaterra, Kepa-Finlandia, la cooperación canadiense, Movimiento de Mujeres Nidia White, entre otras.

A través de una llamada del profesor Bismark Lee (q.e.p.d.) quien en esa época era vicerrector del recinto Las Minas, el cual le informó que necesitaban un docente de tiempo completo, y “yo buscando una estabilidad, me fui a URACCAN en el 2005”, expresó.

De inmediato empezó a coordinar la carrera de Desarrollo Local, responsabilidad que asumió hasta el año 2008, en el año 2012 fue nombrado Director de análisis y planificación institucional que hasta el momento desempeña en URACCAN.

Recorrido amplio en su vida estudiantil y profesional

El profesor Adrián estudió un técnico agropecuario en INATEC-Siuna, la Licenciatura en Sociología con mención en Autonomía, además, una maestría en Docencia universitaria y una especialización en gestión universitaria, la que estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Sus estudios, su amplia carrera política y ahora sus labores como docente han logrado que visite en más de una ocasión países como: Cuba, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Puerta Chavarría con orgullo manifestó que sus dos hijos son profesionales, un objetivo cumplido ha sido que su hija Adriana es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas graduada de la Universidad Centroamericana (UCA), y Luis Adrián es Ingeniero en Sistemas.

El maestro manifestó que durante todo ese recorrido amplio en su vida estudiantil y profesional se han presentado obstáculos, algunos problemas, pero que ha logrado superarlos “no he tenido problemas sociales, me gusta el trabajo en equipo, me gusta respetar a las personas, tengo buenas costumbres y hasta el momento las conservo”, finalizó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar