A las 6 de la tarde de este domingo abrieron el paso fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica

Tras llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno del vecino país Costa Rica, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, (ATN), Marvin Altamirano, informó en una conferencia de prensa que a las 06 de la tarde de este domingo, se abrieron la frontera entre Nicaragua y Costa Rica al transporte de carga centroamericano, a raíz de las recientes negociaciones a nivel regional.

Con esta decisión se permite que los centenares de transportistas que se encuentran retenidos circulen con la mercadería hacia Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Este hecho se da tras llegar los países Centroamericanos a un acuerdo que permite la apertura de las fronteras para la movilización de las cargas por un período de cinco días.

Los puestos fronterizos aún no se habían habilitados, porque Costa Rica de manera mal intencionada tenía una negociación paralela con los gobiernos de la región y los transportistas que se encontraban varados.

El representante, Marvin Altamirano, de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, presentó pruebas del documento que estaba circulando San José, entre los transportistas.

Confirmó que ayer se llegó un arreglo entre Centroamérica, para resolver el problema en la frontera de Peñas Blancas en Rivas y el ingreso de transportistas desde Panamá.

«Llegamos a un acuerdo, pero, aunque este acuerdo establece que se iba a abrir las fronteras, no se pudo realizar el día de ayer, mientras el Gobierno de Nicaragua o Centroamérica estaba reunido para atender este caso, el gobierno de Costa Rica estaba haciendo otra negociación paralela con conductores y transportistas en Peñas Blancas a través del Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica», denunció Altamirano.

Costa Rica a través de la Ministro de Economía confirmó que los transportistas podrán ingresar por un periodo de 5 días, las mercancías van a hacer descargadas en almacenes fiscales y otras cargas como los líquidos o a granel serán descargadas en las bodegas del cliente.

Altamirano pidió a los importadores y exportadores de Centroamérica que no envíen mercancía para desbloquear y dar pase a los más de 2 mil camiones que está en las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, así como de Panamá y Costa Rica.

«Se ha hecho todas las coordinaciones, a partir de este momento, estará abierta totalmente las fronteras, para que circulen los vehículos con cargas», adelantó.

Alertó que los transportistas están denunciando que no quieren ingresar a Costa Rica porque hay rechazo, maltrato y discriminación de parte de las autoridades de ese país.

Señaló que ninguno de los transportistas varados presenta síntomas del coronavirus, porque ya tienen más de 15 días de estar en la fila.

Negatividad del gobierno costarricense 

Nicaragua preparó la medida recíproca, la mercancía será entregada en almacenes fiscales, pasarán en custodiados por la Policía y regresarán sobre la misma ruta, no podrán levantar carga.

Diferentes sectores económicos de Centroamérica y cámaras empresariales alertaron la grave situación que se estaba volviendo ante la negatividad del gobierno costarricense.

Desde días atrás se realizaban maratónicos encuentros virtuales desde la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para solicitarle al Gobierno de Costa Rica que valorará su posición y permitiera el flujo regional del comercio.

Alrededor de 1.500 transportistas quedaron varados en las fronteras sur de Nicaragua, por las medidas unilaterales que tomó Costa Rica al no permitir el ingreso.

La situación comenzó hace dos semanas cuando, San José decidiera cancelar la entrada de los transportistas y expusiera alternativas de enganche y desenganche de la carga que entrara a ese país, pero el sector exportador de la región dijo que era inviable.

Tomado/ 19digital y Tn8

Comentarios Facebook
Redacción Central

Te pueden interesar

Deja tu comentario