Promueven el uso de la medicina ancestral en feria de salud intercultural

El uso de la medicina ancestral para la salud de las poblaciones de la Costa Caribe, es promovida por estudiantes de Enfermería Intercultural, quienes presentaron productos elaborados a base de plantas medicinales, durante la feria de salud Intercultural realizada en URACCAN las Minas, como parte de la jornada de los 25 años de fundación en la Costa Caribe.

Entre los productos están el té de Zacate de limón, jabón de manzanilla, Ruda casera y crema vaginal, entre otros.

Este emprendimiento forma parte de la clase impartida por el Medico Intercultural graduado en URACCAN Henry Almanza, quien trabaja la medicina tradicional y la convencional.

La estudiante Gaudy Ártica dijo que están promoviendo el uso de la medicina tradicional, «Nosotros estamos fomentando el uso de productos naturales en este caso ofertamos un jabón vaginal, el cual es elaborado a base de manzanilla, este aplicado evita el olor vaginal e infecciones vaginales».

URACCAN está promoviendo el rescate de la medicina tradicional, desde la participación de las y los estudiantes de Enfermería intercultural, a fin de que sea acogida por la comunidad.

“Queremos que no desaparezca la medicina tradicional, por ello estamos ofertando el guaro con ajo, producto eficaz para los parasito y el mal de ojo en niños” enfatizó el estudiante de Enfermería Víctor acuña.

La estudiante Jashuara Toruño, explicó que existe mucha diferencia entre estos productos naturales y los productos clínicos, “nuestros productos son fabricados a base de plantas naturales medicinales, tal es el caso de la pomada vaginal que es elaborada para evitar infecciones vaginales; este producto contiene plantas naturales como: tanda, albahaca, cancerina y vaselina simple”.

“Hemos elaborado cinco tipos de té, estos ayudan a combatir diferentes tipos de enfermedades; el té de zacate de limón, hecho a base de orégano, jengibre, zacate de limón, miel de jicote y limón del pequeño; para combatir problemas de gripe y tos, también fabricamos el té de hojas de mango, este ayuda a la relajación del cuerpo, tópico o aplicable en caso de tener una herida ayuda a la cicatrización; tenemos también té para la diarrea y la presión este es elabora con tres cogollos de guayaba, tres de naranja agria y una bolsita de canela;  además  elaboramos un té de semilla de aguacate efectivo para las patologías cardiacas” afirmó  la estudiante Yelka Zamora.

El Dr. Henry Almanza, egresado de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN, dijo sentirse orgulloso de ser un médico que combina la medicina  tradicional con la convencional,  “Para mí ha sido una experiencia muy bonita y un orgullo como profesional egresado de esta Universidad, aquí se toma en cuenta la interculturalidad como elemento base que  permite desarrollarte como profesional y saber a qué tipo de población te vas a enfrentar, como reconocer las costumbres y tradiciones de la población que vas a atender en ese momento” concluyo.

 

Colaboración de Argel Hernández

Estudiante de Comunicación intercultural

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario