Decretan emergencia por invasión de colonos en territorios mayagnas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

8 personas que estaban usurpando tierras indígenas del territorio Mayagna Sauni As en Bonanza, Triángulo Minero, fueron retenidas por líderes indígenas y han advertido que nos los entregaran hasta que el gobierno designe una comisión nacional.

Los colonos fueron apresados en el sector de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva de Biosfera Bosawas la cual ha sido depredada por las familias que ingresan de forma irregular atraídos por traficantes de tierras, por lo que han emitido una declaratoria oficial de decreto de emergencia.

Los líderes advierten que no entregaran a los colonos a las autoridades locales de Bonanza sino a una comisión nacional con poder de negociar con ellos en Musawas, capital del pueblo Mayangna, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Nerio Tema Palacios, cacique del territorio indígena mayagna Sauni As, detalló que encontraron en la parte sur del territorio en las comunidades que están ubicadas al fondo en Bosawas encontraron a varios colonos que estaban trabajando ilegalmente en sus tierras y es una zona que no se puede vivir ni trabajar.

“Una comisión que realiza el patrullaje cuidando el territorio indígena se encontró con un grupo de colonos que estaban en esa área y lograron detener a ocho personas y otros que huyeron del lugar, los colonos han rodeado las 19 comunidades indígenas del territorio y no están dejando que podamos trabajar tranquilamente por lo que están detenidos y no lo vamos a entregar hasta negociar con una comisión de alto nivel del gobierno central”, aseguró el líder indígena.

Los detenidos fueron identificados como Fermín Berrios Camín originario de rosita de 24 años, Israel Ríos Cano 29 años de Rosita, Antonio Diwas 35 años de Rio Blanco, Javier Antonio López López 29 años de Mukukuku Rio Blanco, José Green Ríos 24  del Ayote Rosita, Juan Carlos Rivas 36 años   de Bonanza, Francisco Obregón Blandón de Bolivia e Isidro Obregón Zelaya 35 años de Bolivia.

Algunas de estas personas vivían en otros sectores del territorio y se presumen han vendido y se han internado al sur del territorio.

La hostilidad hacia los comunitarios ha crecido a extremos como en el sector de Betlehem donde ya las familias no tienen libertad de buscar sus cosechas por que los invasores se encuentran ahí.

Mediante un comunicado el presidente del gobierno territorial Emilio Bruno y el pleno de su gabinete decretaron emergencia en todo el territorio por el gran avance de los colonos que han iniciado afectar la vida diaria de las familias indígenas, “el gobierno territorial Mayangna Sauni As emite el decreto del estado de emergencia a las 19 comunidades que conforman el territorio Mayagna Sauni As por la situación de invasión de los colonos en la propiedad comunal del Territorio Mayagna Sauni As”, reza el comunicado.

El mismo agrega, “La comisión de defensa de la madre tierra, (SAU), del territorio MAS en cada uno de los sectores que conforman el territorio,sector Kahkah, sector Waspuk y sector Kuahbul Pispis para superar la situación”.

El gobierno territorial mayagna Sauni As, solicita al gobierno de Nicaragua, la presencia de una comisión interinstitucional en la comunidad Musawas para revisar la situación del territorio y trabajar por el bienestar y la paz del territorio Mayagna Sauni As.

El mismo comunicado señala que este territorio sufre invasión desde el 2010, de colonos provenientes de otras regiones del país. La invasión ha ido aumentando en los todos los sectores del territorio, alterando la vida diaria de las familias indígenas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario