URACCAN realizó primer congreso de Autonomía y Desarrollo Local

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, recinto Las Minas en conmemoración al 24 aniversario de fundación realizó el primer congreso Autonomía y Desarrollo Local. “La innovación comunitaria intercultural, una propuesta de vida para la Autonomía Regional”.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de este recinto, dijo que esta casa de estudios superiores desde el marco filosófico ha aportado en su caminar a la Autonomía Regional, junto con los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, “por eso decimos que URACCAN  es hija del proyecto político Autonómico Regional”, enfatizó la catedrática.

“Actualmente tenemos la dicha de compartir con los costeños y costeñas una Universidad con enfoque comunitario intercultural que forme hombres y mujeres en la Costa Caribe, ya que en años anteriores no se tenía esta oportunidad” agregó.

En el congreso participaron autoridades de gobierno, entre ellos el gobernador Carlos Aleman, el delegado presidencial para el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas, José Luis Solórzano, el alcalde de Siuna, Otilio Duarte, delegados de las instituciones de gobierno y comunidad universitaria.

El secretario político departamental, José Luis Solórzano, expresó  que la trasformación de la Costa Caribe fue gracias a la Autonomía, “la titulación de 22 territorios indígenas, el reconocimiento pleno al uso y goce de sus tierras ancestrales, ha sido parte de la Autonomía”, observó.

“Es importante reconocer el fortalecimiento de las instituciones propias de las comunidades, la figura del Whinta, del Síndico, Gobiernos territoriales indígenas que en esta etapa tienen un financiamiento propio para su funcionamiento”, añadió el funcionario.

Además informó que parte del avance de la Autonomía son los 50 millones de córdobas que son destinados a los Gobiernos territoriales indígenas que existen en Nicaragua.

Así mismo el coordinador del Gobierno Regional en la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán, manifestó que la autonomía es la revolución en la Costa Caribe. “Todo lo que hagamos en términos de transformación y avances, están vinculados a contribuir al proceso de la Autonomía”.

Alemán expresó que en el estatuto de Autonomía, plantearon que  era necesario la formación de Recursos Humanos para la Costa Caribe y que de ahí surgió URACCAN.

En el congreso se abordaron ampliamente los avances que se han tenido en Educación, Salud, Producción y el reconocimiento del Gobierno a los pueblos indígenas.

Por su parte la PhD. Ruiz Calderón en el acto de clausura enfatizo que es necesario establecer alianzas, sinergias, trabajar en conjunto para crear oportunidades y compartir innovaciones que puedan ser experimentadas por otros.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment