Mi MunicipioRegión

Un muerto y dos desaparecidos deja la tormenta Nate a su paso por Bilwi

Una persona fallecida y dos desaparecidos es el reporte al caer la tarde de las autoridades del Comité Regional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (CORPRED), en el Caribe Norte azotado por el paso de la tormenta tropical Nate con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

De acuerdo al reporte de las autoridades el fallecido es José Willis, de 46 años, originario de Cabo Gracias a Dios, es un pescador que se movilizaba en una lancha de Los Cayos hacía Bilwi, pero el fuerte oleaje los volcó, otras tres personas lograron salir con vida. En tanto dos comunitarios de Bismona han sido reportados como desaparecidos, “pese a la suspensión de los zarpes, dos lanchas salieron ayer de la comunidad de Bismona con rumbo a Cabo Gracias a Dios, tenemos dos personas desaparecidas que una solo se encontró la panga y la otra se le está dando un seguimiento para ver cual pudiera ser la situación”, comentó.

El gobernador Carlos Alemán, explicó que realizaron esfuerzos conjuntos entre las empresas pesqueras y la Fuerza Naval para movilizar a las personas que estaban en los bancos de pescas logrando poner en zonas seguras de Sandy Bay y Bilwi a un total de 1010 personas.

El funcionario detalló que al medio día lograron poner a salvo a 95 personas que habían quedado en dos embarcaciones que por el fuerte oleaje no había podido atracar en el muelle municipal de Bilwi.

Así mismo detalló que más de 100 personas de 25 viviendas del sector de Wauhla Laya que estaban anegadas fueron evacuadas de forma preventiva en el centro de albergue de la escuela Cristiana Verbo, donde les brindó asistencia psicológica y alimentación, sin embargo los niveles del agua en sus barrios han bajado por lo que están regresando a sus viviendas.

Monitorean ríos

Alemán observó se encuentran monitoreando la crecida de varios ríos entre ellos el Wawa Boom, el cual ha crecido 22 centímetro, por lo que de subir 10 centímetros más se verán obligados a suspender el paso, así mismo monitorean el rio Prinzapolka y Rio Coco que de aumentar su caudal podrían desbordarse afectando a la poblaciones de estos sectores.

El funcionario advirtió que aún no se ha desmontado la alerta amarilla, “todavía el presidente mantiene la alerta eso significa que sigue la emergencia aquí en el Caribe y nosotros seguimos en sesión como parte de este esfuerzo de las instituciones, tenemos el reporte que posiblemente que a la entrada de la noche aumenten la velocidad de los vientos, por la mañana tuvimos a 35km/h los vientos que estaban afectando Bilwi, posiblemente vamos a subir a lis 50km/h, quiere decir que aún la gente no puede salir de sus casas en embarcaciones”, advirtió Alemán.

El funcionario aclaró que aún están coordinando con los Comupred informaciones de las comunidades para tener información objetiva.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Close
Close