Territorios indígenas se declaran en auto cuarentena voluntaria: El caso de Awastingni- Waspam

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mediante una asamblea territorial realizada el pasado viernes 05 de junio del corriente, el Territorio Indígena de Awastingni, ubicado en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua, haciendo uso del derecho a la libre determinación de los pueblos y autogobierno, se declararon en cuarentena por 1 mes, para salvaguardar y proteger a sus ciudadanos ante esta pandemia del Coronavirus.

Durante el comunicado emitido en las redes sociales, las responsabilidades a cumplirse desde el próximo martes 09 de junio son las siguientes: 

Primeramente se decreta la cuarentena por 30 días a partir del día martes 09 junio hasta el 09 de julio del año 2020, en vista de que Nicaragua se encuentra en la fase de transmisión comunitaria de la pandemia de COVID-19, también se ordena a todos los comunitarios a suspender las clases tanto educación secundaria y primaria de la comunidad de Awastingni, a partir de la entrada en vigencia la presente resolución. Esto parte de las medidas de distanciamiento social, para proteger a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

De igual forma, se suspenderá el servicio de transporte público, esto incluye la ruta con destino a la ciudad de Bilwi hacia Awastingni, y de Awastingni a la ciudad de Waspam y viceversa, esta medida será por un mes, siendo último viaje el domingo 07, y lunes 08 en sus horarios normales, en el cual las familias indígenas y las pulperías deberán adquirir y abastecer los suministros básicos para la higiene y alimenticios.

 Asimismo, la resolución especifica que será permitida la entrada de ambulancias o medios de transporte en casos de emergencias para fines sanitarios.

Mientras que las instituciones públicas u organismos no gubernamentales, que tienen agendas en el territorio estarán suspendidas, con la salvedad de atención humanitaria previa coordinación con las autoridades comunales y territoriales para su entrada con el cuidado de todos los protocolos.

El comunicado continúa diciendo que las familias indígenas podrán circular libremente en la comunidad guardando las debidas distancias y el uso de mascarilla en casos necesarios, podrán ir a sus campos de trabajo sin impedimentos.

En las prohibiciones están: la entrada de terceros ajenos de la comunidad, durante el tiempo que dure la cuarentena.
El tiempo de la cuarentena tendrá opciones prorrogables, todo dependiendo de las circunstancias que ameriten. El gobierno territorial reserva el derecho de revisar algunas reformas o derogación de la resolución, previo consulta con la asamblea, en caso de mejoría de la situación.

Otras comunidades del Caribe Sur

Asimismo, al menos 14 comunidades de la Costa Caribe Sur de Nicaragua se han declarado en autocuarentena ante el incremento de casos de coronavirus en el país, entre ellos están los territorios indígenas como el Rama Cay, Tic Tic Kanu, Corn River, Sumu Kat, Gray Town, Monkey Point, Wirin Cay, Bankukuk e Indian River, así como, Laguna de Perlas, Sandy Bay Sirpi, Tasbapauni, Karawala y Muelle de los Bueyes, son los municipios y comunidades que se han declarado en cuarentena voluntaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario