Siuna logra frenar nuevos casos de dengue.

El ministerio de Salud del Municipio de Siuna, en coordinación con Instituciones del estado, estudiantes universitarios y la participación activa de la población del Municipio ha logrado significativos resultados con la campaña de limpieza. “En comparación con la semana pasada hemos mantenido los mismos casos sospechosos con signos de alarma, además de los mismos 9 casos de dengue confirmados” informo el Dr. Elvis Centeno Epidemiólogo del Hospital Primario Carlos Centeno en Siuna.

En lo que va del mes luego de la alarma epidemiológica a nivel nacional se han atendido una cantidad de 20 barrios de la Ciudad de Siuna, quedando pendiente solamente 3 barrios.

El principal objetivo de esta campaña es la erradicación total de enfermedades vectirales; dengue, Sika y chikungunya, “esto se logrará si se continúa trabajando de manera articulada, todos somos responsables de poder mantener nuestras casas limpias desde ahí aportamos a la eliminación de estas enfermedades” indico el funcionario.

Cabe mencionar que en esta jornada de limpieza se está aplicando; fumigación, aplicación de BTI y ahora se está aplicando la  maquina LECO esta es una maquina a la cual le aplican  cipermetrina con diésel, “está comprobada y es muy efectiva, para la aplicación de este nuevo producto estamos trabajando desde temprano debido a que cuando el sol calienta, la cipermetrina tiende a disolverse, este producto tiene dos propósitos; destruye zancudo adulto y las partículas que caen en criaderos también  las destruye”,  explico Centeno.

Agrego que al momento de la fumigación con la maquina LECO es posible que algunas personas resulten con pruritos o picazón en la piel, pero es normal, dijo.

“Es sumamente importante acatar el llamado de mantener nuestras casas limpias, eliminar criaderos de zancudos, voltear embaces, baldes, barriles con agua que puedan ser posibles criaderos de zancudos o conductores de otras enfermedades, ya tenemos un caso confirmado de Leptopirosis en la comunidad Campo Uno, esto indica que estamos propensos a cualquier tipo de enfermedad”, concluyo el Dr. Elvis Centeno.

 

Con la colaboración de Argel Hernández

Estudiante de Comunicación Intercultural

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment