Se deteriora vía Waslala – Siuna

La vía alterna Waslala – Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, que están usando los transportista de carga para llegar desde Managua a esta región caribeña debido a los tranques en diferentes sectores del país presenta serias afectaciones como consecuencia de las primeras lluvias del periodo de invierno.

En el sector de la cuesta del Guayabo Resbalón, muchos camiones quedan varados, por lo que un grupo de comunitarios con pico y pala han reparado la vía, pero cobran un peaje de C$100.00 a vehículos pequeños y hasta C$ 200.00 a camiones grandes.

En otro sector donde se está cobrando el paso es en Rosa Grande, según han informado transportistas que circulan por la zona, ahí combran C$50. 00 vehículos pequeños y C$100.00 a los camiones de carga.

El transportista Carmelo Medina, que viaja desde Managua a Bilwi con mercadería para una distribuidora normal dice que entre Managua y Siuna demoran con suerte 4 días, por las horas que pasan detenidos en los tranques, “estamos usando esta vía por que por Rio Blanco no hay pasada del todo o abren cuando se les ocurre y cierran por varios días, entonces nos rifamos por aquí, pero el camino se ha puesto feo y nos están cobrando porque la gente hecha una piedra y ya pone un mecate y te quita riales, si no das no te dejan pasar”, señala.

Para Medina otra situación que está ocurriendo entre la vía Matagalpa – Waslala – Siuna es la inseguridad, asegura que ya se han registrado varios asaltos a mano armada y en esta vía no hay presencia policial, dejándolos a merced de asaltantes, “creo que los dueños de las caragas van a reconsiderar si continuar metiendo mercadería o no, primero el tiempo que demora uno en ir hasta Managua y regresar al Caribe Norte es mas de una semana, el camino está malo y sumado a eso la inseguridad que ha surgido es tremenda”, dice.

Entre Siuna y Waslala hay dos tranques uno en el poblado de Puerto Viejo y otro en El Naranjo, según fuentes consultadas de gobierno no hay garantizada seguridad para las maquinarias del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI), para que puedan entrar a realizar el mantenimiento de la vía.

Comentarios Facebook

Related posts

Leave a Comment