Recorre 200 km para recibir atención médica por Covid en Siuna

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Genaro Calero Castillo, de 44 años, tenía 7 días de presentar calenturas, dolor en los huesos, cansancio y diarrea. Al ver que su situación no mejoraba, se trasladó desde su comunidad Nuevo Batitan, en la Cruz de Río Grande, Caribe Sur, hasta el puesto de salud de San Pedro del Norte, el que más cerca le queda. Su viaje tardó poco más de hora y media, en bote; por tierra le habría tomado casi cuatro horas.

Al llegar al puesto de salud, los médicos le informaron que su situación era delicada y que ameritaba traslado al hospital de Siuna, en el Caribe Norte, por lo que intentó desistir, pero su cuñado, José Lorenzo Guzmán, de 19 años, un joven de tez morena y baja estatura, lo animó a continuar con el proceso.

“Nosotros pensábamos que solo íbamos a pasar consulta, a buscar medicamentos, pero estando ahí ya no lo entregaron y dijeron que teníamos que venirnos”, recuerda este joven, sentado bajo un toldo ubicado frente al portón de acceso del hospital de Siuna.

Fue así que los médicos de ese puesto prepararon el traslado. Poco antes de las 11:00 a.m. del 22 junio iniciaron el recorrido de 200 kilómetros hacia Siuna, donde llegaron pasada las 2:00 p.m. Calero fue ingresado a la sala de la Covid: desde entonces su cuñado no lo ha vuelto ver y únicamente recibe noticias dos veces en el día, cada vez que hay cambio de turno, a las 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

A José Lorenzo, los médicos de la sala le han comunicado a su cuñado, por lo que sabe que ahí dentro atienden bien a los pacientes.

Una semana de espera

Este lunes, Genaro Calero cumple una semana ingresado y José Lorenzo cumple una semana de espera en las inmediaciones del hospital. Para su tranquilidad, los médicos le han dicho que va evolucionando bien.

José Lorenzo recuerda que, en un principio, su cuñado le pidió que se regresaran a su comunidad, que quería ir a morir a su casa, pero él se lo trajo así, “sin nada; tuve que comprar ropa y las cositas que le paso a él”, relata. Y aunque adentro les dan comida y hasta merienda, él decide pasarle cosas.

Los gastos

En una bolsa plástica rotulada con el nombre del paciente son entregado los paquetes.

José Lorenzo recuerda que salió con C$15,000.00, los cuales ya se le agotaron, porque ha tenido que pagar hospedaje y comprar comida. Pese a que ha recibido apoyo en alimentación, no se deja de gastar, agrega.
A su cuñado le pasa a diario bebidas hidratantes. “Gatorade, que vale C$35.00; Electrolic, que cuesta C$120.00; comidas que valen C$70 y tortilla con cuajada, porque dice que no le da ganas de comer otra cosa”.
El sábado a media noche, 6 días después de su llegada a Siuna, llegó un sobrino de su cuñado a dejarle más dinero. “Estamos ocupando el dinero de la leche”, señala, agregando que “no nos importa gastar con tal que él esté bien”.

Buenas noticias

José Lorenzo Guzmán de chaqueta azul con negro, hace fila frente al portón del hospital de Siuna, para entrar a recibir noticias de su cuñado.

En el primer parte del día, de este lunes, los médicos le informaron que la condición de su cuñado ha mejorado, al punto de que podrá recibir el alta, pero deben esperar la ambulancia de la zona de Paiwas, la misma que los trajo desde San Pedro del Norte.

El hospital Carlos Centeno, del municipio de Siuna, es el centro referencia para atender a pacientes con coronavirus que presentan un cuadro clínico grave o enfermedades crónicas de la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y zona de Paiwas.

Pese a que en Bilwi existe el Hospital Regional Nuevo Amanecer, el cual también está habilitado para atender la pandemia, varias personas afectadas de esa zona han sido atendidas en Siuna.
El último reporte del Ministerio de Salud señala que se ha atendido a un total de 2,182 personas afectadas por Covid-19, de las cuales 83 han sido mortales y 1,700 han logrado recuperarse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario