Realizan primer congreso  Regional Forestal

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizó el primer congreso regional con el lema “hacia una gobernanza regional efectiva”, donde participaron autoridades de las instituciones, estudiantes de ingeniería agroforestal de Uraccan Recinto las Minas, docentes, dueños de ebanisterías y regentes forestales.

Edwardo Soto, delegado departamental de INAFOR, Puerto Cabezas y Waspam, manifestó que el objetivo del congreso es promover el diálogo y las alianzas estratégicas a nivel de la región.

Funcionarios del MARENA e INAFOR participaron en el congreso.

“El 2018 ha sido un reto para INAFOR, sin embargo han fortalecido el mecanismo de trabajo, hemos consolidado las alianzas con todos los sectores, pequeños, medianos y grandes productores de la cadena productiva forestal”, declaró Soto.

Al tiempo que reiteró el compromiso de INAFOR de seguir trabajando de la mano con todos los sectores.

El secretario político departamental, Luis Solórzano, abogó por fortalecer las alianzas, ya que esto permite el mejor desarrollo a la región. “Hay que hacer conciencia de trabajar en unidad, articulados con empresas privadas, gobierno y sociedad, ya que las industrias forestales juegan un papel importante en la región, al igual que los talleres de ebanisterías con los cuales se ha avanzado considerablemente”.

Solórzano recordó que el gobierno ha estado desarrollando jornadas de reforestación que han sido destinadas a grandes hectáreas. “Hay que ser responsable con el medio ambiente” recalcó.

Parte de los temas que fueron expuesto en el congreso fue el contexto forestal de la reserva biosfera Bosawas, expuesto por Benito Talavera, delegado del MARENA, además de los desafíos y oportunidades en procesos del manejo del Recurso Forestal presentado por Pablo Zuniga, gerente forestal. Las experiencias sobre aprovechamiento de maderas sumergidas, entre otros temas.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment