Organización Panamericana de la Salud entrega donativo para casas maternas de Las Minas

Una importante donación en equipamiento recibieron la tarde de este martes las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) de parte de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las casas maternas en el país.

Este donativo consiste en insumos de salud y equipos básicos para la atención primaria a embarazadas de las 11 casas maternas del Silais Las Minas del Caribe Norte nicaragüense, valorado en 245 mil dólares.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA indicó que las casas maternas beneficiadas serán de las zonas de “Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas, todas esas casas van a quedar equipadas con un consultorio, porque las mujeres llegan a esperar el momento de su parto, pero el personal de salud llega a examinarlas diariamente”.

La entrega además incluye ropa para las camas donde duermen, mobilirio y equipos tecnológicos como computadoras; esta donación es otorgada por la Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense Global Links y canalizada por la OPS, forma parte de un convenio de cooperación.

Por su parte Roger Montes del Sistema de Servicios de Salud OPS-Nicaragua, manifestó que este es “el sexto contenedor que estamos entregando este año, nos queda pendiente uno más, el año pasado entregamos 18 contenedores (…) estamos trabajando fuertemente para el equipamiento de todas las casas maternas del país”.

Nicaragua tiene actualmente 178 casas maternas distribuidas en todo el país, esfuerzo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS como fundamental para disminuir sustancialmente las muertes maternas, principalmente en zonas rurales y alejadas de la nación.

 

Tomado: Canal 2

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment