Mujeres emprendedoras aceden a créditos para mejorar sus negocios

Este préstamo fortalece los pequeños negocios de las mujeres organizadas en el mercado campesino.

Más de 5 mil mujeres han mejorado sus condiciones de vida a través de sus pequeños negocios, con financiamiento de la fundación del Fondo de Desarrollo de la Mujer Caribeña (Fondemuc), que impulsa un sistema de créditos a pequeños negocios, en la modalidad de grupos solidarios.

Fausto Rayo Montoya, Gerente de Fondemuc explicó que en los 12 años de este proyecto ha sido palpable el avance de las mujeres con sus propios negocios, la cartera actual es de 1,500 beneficiarios como promedio, en los municipios del Triángulo Minero.

La iniciativa comenzó a ejecutarse con mujeres que trabajaban con pequeños negocios como (nacatamales – fresco – panadería – pulpería pequeñas), con el objetivo de mejorar los ingresos de las beneficiarias, añadió el gerente de la organización.

El capital económico fue de 1.7 millones de córdobas. Fue financiado por OXFAM y con eso la organización se ha mantenido hasta el punto que actualmente maneja una cartera de 16 millones de córdobas, los cuales son usados en créditos.

Amplían créditos.

En los últimos años la línea de crédito se entendió a los empleados de las instituciones del estado y no gubernamentales, principalmente a las mujeres, con la modalidad de grupos solidarios, para evitar la exclusión de las solicitantes, cuando no tienen garantía, explicó Rayo.

Gumercinda Loaisiga una productora organizada en el mercado campesino de Siuna, recibe un préstamo de los fondos gestionados por alcaldía municipal. CORTESÍA Marlon Pérez
Gumercinda Loaisiga una productora organizada en el mercado campesino de Siuna, recibe un préstamo de los fondos gestionados por alcaldía municipal. CORTESÍA Marlon Pérez

El último grupo de beneficiarias han sido las mujeres organizadas en el mercado campesino, para quienes se realizó un desembolso de C$ de 160, 000.00 provenientes de la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, (COSUDE), gestionado por el gobierno municipal, pero el cual es manejado por esta financiera.

Rayo explicó que en total suman un total de 22 beneficiarias, como parte del proyecto de fortalecimiento a las iniciativas de desarrollo con participación de la mujer, “Este fue gestionado por el gobierno municipal ante COSUDE.

Tras su aprobación y la firma de convenio se realizó el primer desembolso para financiar los negocios de los comerciantes”, explicó Diana Reyes, Directora de Planificación de la Alcaldía.

La cooperación externa exigió a la municipalidad buscar a una organización que tuviera experiencia en crédito, para que manejara los fondos. De esa manera convinieron con Fondemuc para el manejo del sistema de crédito, añadió Reyes.

El monitoreo lo desarrollará el organismo financiero local, para promover la empresarialidad con los beneficiarios, con los fondos revolventes, una iniciativa establecida en el convenio con la cooperación externa. Los préstamos están dados a plazos de 4 a 6 meses de pagos al 1 por ciento mensual, añadió Rayos.

Comentarios Facebook

Related posts

Leave a Comment