Ministerio de Salud alerta sobre casos positivos de malaria en Siuna.

El Ministerio de Salud, alerto este martes a la población sobre la propagación de la malaria falciparum, que en lo que va del año lleva 3 casos confirmados.

El doctor Elvin Centeno, responsable del área de epidemiologia en el Hospital Primario Carlos Centeno del municipio de Siuna, explicó que la malaria es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Este parásito es prácticamente el causante único de una de las complicaciones más relevantes de la malaria conocida con el nombre de paludismo cerebral.

Esta se produce cuando las células sanguíneas infectadas de parásitos obstruyen los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, provocando su inflamación o daño cerebral, esta enfermedad se presenta con fiebre no muy seguidas, dolores musculares y sudoración.

El doctor Centeno refirió que el contagio de esta enfermedad se da por la emigración de personas hacia municipios como Rosita o Puerto Cabezas u otros lugares donde se reportan casos positivos de Malaria.

“Como Ministerio de Salud, hacemos el llamado a las personas que han viajado a estos lugares y tienen los síntomas, visitar la unidad de Salud en el área urbana de Siuna o uno de los 15 puestos de salud ubicados en las comunidades, sino avocarse con el Coolvol de su comunidad para hacerse la prueba rápida de la Malaria y evitar complicaciones de salud”, puntualizó Centeno.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Deja tu comentario