Más de 6 mil pacientes han recibido atenciones especializadas en diferentes comunidades de Siuna

El Ministerio de salud ha brindado más de 6 mil atenciones especializadas en diferentes puertos de montaña del municipio de Siuna, Triángulo Minero a través 6 brigadas médicas especializadas que incluyen odontología, maxilofacial, ginecología, ultrasonidos, pediatría, medicina interna con exámenes de laboratorio, informó el doctor Carlos Reyes, director del hospital Carlos Centeno de este municipio.

El galeno detalló que estas consultas permiten mejorar los índices de atenciones médicas de este centro asistencial, “buscamos llevar a los especialista hasta las comunidades y prevenir enfermedades, por ejemplo llevar ginecología con sus exámenes de papanicolaou ayuda a prevenir el cáncer, tenemos un alto índice de mujeres afectadas por el cáncer servicuterino”, comentó.

Pediatría fue una de las especialidades que atendió a más de 200 niños en la comunidad El Hormiguero.
Pediatría fue una de las especialidades que atendió a más de 200 niños en la comunidad El Hormiguero.

El funcionario explicó que estas brigadas permiten que las familias de zonas de difícil acceso puedan tener atenciones especializadas, pero además ahorran tiempo y dinero para no llegar ya hasta Siuna.

“El modelo ahora manda a que los especialistas vayan a atender a la gente hasta las comunidades, eso es algo bueno que debemos resaltar que los especialistas están anuentes y esta atención que damos permite a que los pacientes ahora no tengan que venir tan seguido a la cabecera municipal”, comentó.

En estas brigadas se realizan consultas con su pruebas de laboratorio, exámenes de papanicolaou, extracciones dentales, ultrasonidos, consultas de pediatría, entre otros.

22 ferias de salud ha programado realizar en diferentes sectores del municipio de Siuna el hospital Carlos Centeno de Siuna.

Jornadas quirúrgicas

El funcionario reveló que también han realizado en lo que va del año 5 jornadas quirúrgicas en las que se han intervenido más de 250 pacientes con diferentes padecimientos entre ellas pediátricas, urológicas, de ginecología, ortopedia y de cirugía general y laparoscópica.

El galeno anunció que por primera vez en Siuna se realizará del 8 al 11 de septiembre una jornada de labio leporino y paladar hendido en la cual participaran médicos de otros países.

 

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment