Más de 100 kilómetros intervenidos en 2017 por el MTI en Caribe Norte

El  Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI), invirtió más de 219 millones de córdobas para garantizar la transitabilidad en los 670 kilómetros que comprenden la vía troncal del Caribe Norte, informó Alberto González delegado regional de este ministerio.  

El funcionario detalló que en total fueron intervenidos 120 kilómetros de carretera de macadán, pero además se le dio mantenimiento a varios puentes de madera y otros de concreto y hierro que deben ser atendidos para evitar la corrosión, con un total de inversión de 219, 089,000.00.

“Se atendieron aproximadamente 120 kilómetros en total como parte de lo que es la rehabilitación y mantenimiento de la carretera, pero además con el monto asignado se trabajó en el reemplazo de estructuras de puentes de madera que aún tenemos en la región, es decir anualmente a estos puentes se les cambia todo lo que son sus bases y tablones para un adecuado rodamiento de las diferentes unidades que circulan a los diferentes municipios, igualmente se les da mantenimiento a los puentes de estructuras metálicas, entre ellos El Mongallo, entre Siuna  – Rosita, La Potranca en la vía Rosita – Bilwi y otros que requerían mantenimientos puntuales, a estos se les aplicas protección para protegerlos de la corroción”, detalló.

El funcionario comentó que con el mismo fondo asignado a la región se reemplazaron los puentes El Zopilote y Españolina ubicados en la vía Rosita – Bonanza, el puente Sisin en la vía Puerto Cabezas – Waspam.

La vía Puerto Cabezas – Rosita fueron reemplazados los puentes Susun Vetania, Sumovila 1 y San Pablo, mientras el puente Okonwas ya se encuentra en su fase final de construcción.

En la vía Siuna – Rosita fue reemplazado el puente Sasangwas 1, “estos puentes se han construido también con el recurso del presupuesto que cada año se asigna al ministerio para atender la región, de cara al 2018 esperamos que arrancar la construcción de cuatro puentes importantes como parte del convenio con el gobierno de Japón que son los puentes de La Bu, Lisawe, Tadazna y Mulukuku.

El funcionario observó que aún quedan estructuras de maderas (puentes), en la región que deben ser reemplazados entre ellos el puente Rosa Grande en la vía Siuna – Waslala, Vanacruz en la vía Siuna – Rosita, El Pawanka en Sahsa, el puente el Murciélago, Shilanwuas y Arenaloso en la vía Rosita – Bonanza y el Wawita en Puerto Cabezas.

Pese a la millonaria inversión realizada por el MTI, al cierre de años se estima que un total de 75 kilómetros de carretera se encuentran en mal estado, uno de los corredores más afectados es la vía Siuna – Rosita.

Gonzales dijo que este año tuvieron que incluso recurrir a un presupuesto de emergencia para atender puntos críticos, “en este momento no tenemos la actualización de los puntos críticos, cada año en enero se realiza un recorrido por la vía troncal de nuestra región, en la que participa el MTI, el Consejo Regional de Transporte, las alcaldías y los transportistas para actualizar el estado de la vía y presentar ante las instancias del Ministerio y así programar la reparación en el plan de inversión del 2018.

El funcionario señaló que ante la gran cantidad de lluvia que ha caído de han reportado afectaciones entre ella en la vía Puerto Cabezas – Waspam, en los sectores Sisin y Santa Martha, Diwatara, el empalme de Alamikamba – Rosita, via a Prinzapolka y algunos sectores a la vía a Waslala, “esto se confirma con el recorrido en los primeros días de enero”, precisó.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment