La reacción del gobierno de Nicaragua tras la aprobación de la Nica Act por el Comité de Cámara de Representantes de Estados Unidos

El gobierno de Nicaragua rechazó hoy la aprobación de la Nica Act en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, y anunció que procederá legalmente a cobrar una multimillonaria indemnización por un juicio que ganó en los años 80 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio lo hizo hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al país y al gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”, declaró Murillo.

“El Estado nicaragüense reclamará el derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la paz, la democracia y el desarrollo”, reiteró Murillo.

La Nica Act se aprobó hoy por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y será enviado al plenario de la Cámara de Representantes.

Los expertos han explicado que la Nica Act establece una serie de sanciones a Nicaragua en lo relativo a los préstamos.

La demanda de los legisladores en Estados Unidos es que, a su criterio, en Nicaragua deben mejorar las condiciones de democracia.

En Nicaragua Murillo rechazó ese proyecto de ley aduciendo que es una “injerencia imperial de los Estados Unidos.

“Rechazamos y condenamos la Nica Act, como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua. Nuestro país continuará desarrollando sus políticas y propuestas de unidad nacional, de acuerdo a nuestros compromisos constitucionales, y a nuestras realidades”, detalló Murillo.

Por otro lado, Murillo explicó que Nicaragua ha empezado legalmente a cobrar a Estados Unidos una multimillonaria indemnización por daños durante los años 80 del siglo pasado.

Nicaragua demandó Estados Unidos ante la CIJ por daños ocurridos durante la guerra en los años 80 y ganó el caso en 1986.

Según Ortega, se calcula en 17 mil millones de dólares el monto de la indemnización, pero la CIJ no estableció un monto.

En los años 90 la entonces presidenta Violeta Chamorro no continuó el cobro multimillonario. Pero desde que Daniel Ortgea retornó al poder, en 2007, ha dicho que Estados Unidos debe indemnizar a Nicaragua.

Ortega reiteró esa petición tras la muerte del excanciller Miguel D’Escoto.

Tomada de El Nuevo Diario

Comentarios Facebook

Related posts

Leave a Comment