Uraccan Siuna Social Media

Gobiernos indígenas: “Urge frenar depredación de Bosawas”

Escrito por Antonio López | RUS on .

Los líderes de los Gobiernos Territoriales Indígenas y líderes comunales urgieron tomar medidas para frenar la depredación en Bosawas

Productores mestizos e indígenas proponen ponerle un alto a la destrucción de la Reserva de Biosfera Bosawas. Su incremento demográfico y su acelerada deforestación está dejando sin hábitat a las faunas, explicó el líder comunitario de de San José el Hormiguero Mario López.

Las declaraciones de López fueron bridadas en el marco del foro territorial sobre cambio climático que tuvo lugar el viernes último en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN) Las Minas.

El productor, quien a demás es promotor de organizaciones comunitarias, manifestó que los resultados de los despales en la zona de amortiguamiento son notorios, “los ríos están perdiendo su caudal porque los bosques han venido siendo arrasados, convirtiéndose en pasto para la ganadería extensiva”, denunció.

Para el Presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, Macario Díaz Indalecio, los efectos del cambio climático están manifestándose en la reducción del caudal de los ríos. Además lamentó la deforestación indiscriminada que se está generando en el territorio por parte de los mestizos invasores, por lo que llamó a las instituciones relacionadas a la protección de Bosawas a poner un alto y aplicar las normativas legales para proteger las áreas boscosas.

Camilo Frank del Territorio Mayangna Sauni Arunka, manifestó su preocupación por la reducción de los bosques en el país, lo que permite una latente amenaza a las pocas masas boscosas existentes en el Caribe nicaragüense,  y los pueblos indígenas. Al tiempo que recordó que los únicos conservadores de la naturaleza han sido sin duda alguna los mayanganas y actualmente sus tierras están siendo amenazadas por terceras personas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar