Uraccan Siuna Social Media

Camino en mal estado y cortes de energía afectan funcionamiento de URACCAN en Bilwi

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

El abandono del gobierno municipal de Bilwi, en la atención de la vía Bilwi - Kamla ha dejando sin acceso a URACCANBilwi, RACN El abandono por parte del gobierno municipal de Bilwi, Caribe Norte en la vía Bilwi-Kamla, que conecta la universidad URACCAN ubicada en la comunidad de Kamla a unos 7 kilómetros al noroeste de Bilwi, ha dejado sin acceso a unos 1400 estudiantes universitarios de esta cada de estudios superiores.



Los buses de transporte de esta casa de estudios y taxis, ya no pueden acceder a la comunidad lo que ha ocasionado el malestar en la comunidad universitaria quienes en los próximos días podrían marchar hasta la sede del gobierno municipal han anunciado dirigentes estudiantiles.

Por su parte el Consejo Universitario de Recinto, mediante un pronunciamiento girado a los medios de comunicación pidió el mejoramiento de la vía de acceso, pero además se quejó de los prolongados cortes de energía que afectan el funcionamiento de esta universidad.

“La comunidad educativa de la Univesidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, en el Recinto Bilwi, durante años hemos vivido constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, sin embargo, en estas últimas semanas, nuestras jornadas laborales y educativas han sido afectadas y hemos invertido grandes cantidades de dinero para asumir gastos adicionales en la generación de energía, provocando desajuste en el presupuesto de funcionamiento. A esto se le suma el completo deterioro de la carretera que imposibilita el tránsito seguro hacia nuestro recinto universitario”, reza el pronunciamiento.

A lo anterior el pronunciamiento agrega, “Demandamos, se respete y prevalezca los derechos colectivos al acceso vial, en buenas condiciones y que permita continuar con la formación de hombres y mujeres para el fortalecimiento de los procesos y desarrollo de la autonomía”.

El pronunciamiento señala, “Reclamamos a la Dirección de Operaciones de Sistemas Aislados de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, DOSA-ENEL, el derecho al servicio de la energía eléctrica, garantizado por la Presidencia de la República de Nicaragua y ejecutado por el Consejo Nacional de Universidades, CNU con el fin de garantizar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior del país, donde la URACCAN, no estamos exento de este derecho”.

Las autoridades universitarias sugieren la coordinación y trabajo conjunto entre las entidades responsables, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunales, para que de manera articulada se asegure el mantenimiento de la carretera y así poder llegar hasta el recinto. “Exigimos se nos brinde el servicio permanente de la energía eléctrica y el mantenimiento constante de la carretera, para continuar con nuestro camino al cumplimiento de la visión y misión institucional, formando el liderazgo de hombres y mujeres que contribuyan al fortalecimiento del sistema autonómico regional y del país”, comenta.

En Rosita, unos 20 kilómetros entre El Black - Kukalaya también se encuentran en mal estado, según declaró Pedro Juan González.

Los caminos rurales deben ser atendidos por los gobiernos municipales de acuerdo a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI).

Camino en mal estado y cortes de energía afectan funcionamiento de URACCAN en Bilwi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar