Uraccan Siuna Social Media

Exgerente de ENEL sucursal Mulukuku admite hechos de acusación

Escrito por Redacción Central on .

Siuna, RACNAyer inició el juicio contra los tres extrabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) sucursal Mulukukú acusados en el juzgado de Distrito Penal de Juicios de Siuna, Triángulo Minero por el delito de peculado en perjuicio de la entidad por un monto de más de C$800,000 en el cual se evidenciaron una cadena de irregularidades entre ellos la selección de personal a ocupar cargos administrativos en la empresa.


Los acusados Vilma Enriqueta Urbina Sánchez, Julio García López y Leyla Indira Reyes, quienes ocupaban los puestos de gerente, cajero y contadora, respectivamente es contra quien pesa la responsabilidad del faltante de dinero declaró ante el estrado Fanny Roque contadora regional de la empresa.

Roque reconoció que a los acusados nos les dieron capacitaciones en el manejo y normas básicas de contabilidad y caja.

La exgerente Urbina Sánchez en el arranque del juicio admitió ante el judicial haber autorizado préstamos a los trabajadores y personales, que en total suman más de 500 mil córdobas según constan documentos que demuestran dichos préstamos, los cuales no están permitidos en la institución.

Contradicciones

De acuerdo a la acusación las irregularidades datan desde el 2015, sin embargo fue hasta marzo del 2017 que la contadora regional describió el faltante.

Tras admitir los hechos el juicio continúo su desarrollo contra Julio García López y Leyla Indira Reyes, quienes ocupaban los puestos de cajero y contadora, esta última inicialmente ocupó en la empresa el puesto de conserje, posteriormente atención al cliente y poco después fue promovida a contadora, sin dejar claro si ella cuenta con estudios universitarios para ocupar este cargo, siendo una debilidad institucional.

Durante el jucio desfilaron por el estrado un oficial investigador, la contadora regional, dos trabajadores y dos familiares de la ex contadora quienes afirmaron ver las preocupaciones de la joven por el faltante de dinero.

El Ministerio Público solicitó al titular del juzgado de Distrito Penal de Juicios Felipe Ubeda Prudo la suspensión del juicio debido a la ausencia del oficial de inspecciones oculares quien figuraba como testigo en el caso, petición a la cual accedió el judicial y reprogramó el juicio para el próximo 17 de mayo a las 4:00Pm.

Exgerente de ENEL sucursal Mulukuku admite hechos de acusación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar