Uraccan Siuna Social Media

Regionales

Pastores evangélicos: “Niño escapó del hospital”

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

Foto de Archivo/RUSRosita, RACN - Los pastores evangélicos que sometieron a oración al pequeño Elmer Urbina Ordóñez de 9 años de edad quien había sido ingresado el viernes 12 de mayo en el hospital Rosario Pravia del municipio de Rosita, Triángulo Minero diagnosticado con anemia severa, más síndrome febril y que luego fue supuestamente sacado por su progenitor y un grupo de fanáticos religiosos sin autorización medica negaron este martes haber secuestrado del hospital al menor y afirmaron que este escapó por sí solo, desangrándose y aquejado de dolor a consecuencia de malas prácticas médicas.


El pastor Anastasio Paredes de la iglesia Dios es amor, del barrio 19 de julio de este municipio caribeño, explicó que un grupo de hermanos de su congregación se encontraron al menor frente al estadio con su papá intentando quitarle la canalización al ver la desesperación lo llevaron a la iglesia, “nosotros lo encontramos aquí en la iglesia y al ver la desesperación del niño oramos por él y posteriormente se marchó completamente sano con su papá”, comentó.

Se estaba desangrando

De acuerdo al líder religioso el niño cuando fue auxiliado se encontraba desangrándose por la canalización que aún andaba en su bracito y que le ocasionaba mucho dolor por lo que inmediatamente con ayuda de una enfermera que se congrega en su iglesia quitaron el sello de heparina cuya función es permitir administrar medicamentos vía intravenosa.

“En el momento en que estaba el padre luchando con el niño intentando quitarle la canalización la gente lo que hacía era ver y tomar videos, pero no buscaban como ayudarle no sabían lo que estaba pasando, muchos decían que el niño estaba endemoniado, pero no lo que tenía era esta aguja traspasada en su mano y aquí tenemos nosotros la aguja que le sacamos de su manito”, sostuvo.

¿Descuido de las autoridades de salud?

De acuerdo con Paredes el papá les explicó que el niño se escapó del hospital y lo logró rescatar en las inmediaciones del estadio, “a donde estaba el que cuida la puerta de ingreso al hospital, a donde estaban los médicos, donde estaban las enfermeras, donde estaban los encargado del hospital para darse cuenta que este niño se había escapado, lo que pasa es que ahora el hospital está buscando un culpable y nosotros como cristianos que somos hicimos la obra del buen samaritano, lo trajeron aquí oramos por el niño, oramos por el papá y por la obra de Dios se fueron bien, creo que el hospital conoce perfectamente donde viven el niño y el papá”, comentó.

El líder religioso emplazó al hospital al decir que ellos toman datos de los pacientes y que bien pudieron haber formado una comisión para ir a buscar al niño.

Los dos pastores acompañados de periodistas fueron ayer a buscar al director del centro asistencial doctor Harold Flores, ya que estos pretendían aclarar ante los medios la situación pero no fueron recibido por el funcionario, en Siuna tampoco la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), doctora Lucia Lira ha atendido a los medios.

De acuerdo con médicos de turno el pequeño habría abandonado el hospital a las 11:00 de la mañana del sábado, sin embargo fuentes que trabajan el caso confirmaron que reportaron a la delegación policial de Rosita casi a las 5:00Pm, cuando ya se había perdido el paradero del pequeño.

Se conoció que una patrulla policial de la delegación departamental del Triángulo Minero y Puerto Cabezas se han movilizado a la comunidad Cayado, sector de Tasba Pri, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas de donde es originario.

Autoridades de salud manejaron con apatía caso del niño sacado del hospital

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Foto de Archivo/RUSRosita, RACN - El Ministerio de Salud, no hizo el reporte inmediato a la Policía Nacional del caso del pequeño que fue sacado del hospital Rosario Pravia del municipio de Rosita por su progenitor y un grupo de fanáticos religiosos sin autorización médica y pese a las advertencias que debido al estado delicado del menor su vida corre peligro y por tanto debía ser tratado en Managua.


Consultado por el caso, el comisionado mayor Roger José Torres Postome jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, explicó que no fueron alertados por ninguna autoridad de salud sobre este caso.

El pequeño Elmer Urbina Ordóñez (9 años de edad) había sido ingreso el viernes 12 de mayo, los médicos de turno explicaron a los padres que en los exámenes realizados encontraron muy bajo el nivel de hematocritos, por lo que ante la falta de especialidad para tratar la enfermedad sería transferido a Managua para ser visto en hematología, sin embargo el padre Julio Adán Urbina acompañado de un grupo de religiosos evangélicos se presentaron el sábado y se llevaron al niño para someterlo a una sanación divina.

El diagnóstico de los galenos del hospital Rosario Pravia fue anemia severa, más síndrome febril a estudio.

El pequeño Urbina Ordóñez es originario de la comunidad Cayado, sector de Tasba Pri, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas.

El pequeño fue sacado aproximadamente a las 11:00 de la mañana del sábado y caso fue reportado en la delegación policial de Rosita a las 5:00Pm, cuando ya se había perdido el paradero del pequeño, de acuerdo a fuentes que prefirieron omitir su nombre.

Se conoció que una patrulla policial de la delegación departamental del Triángulo Minero y Puerto Cabezas de la Policía se han movilizado a la comunidad de origen del niño para verificar el estado de salud y regresarlo a un centro hospitalario.

Sacan a niño del hospital para someterlo a sanación divina

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

El ritual religioso inició en las inmediaciones del estadio municipal. Reproducción G. Artola / RUSRosita, RACN - Un niño que se encontraba ingresado en el hospital Rosario Pravia del municipio de Rosita, en el Triángulo Minero fue sacado sin autorización médica por su progenitor y un grupo de evangélicos para someterlo a un ritual de sanación y liberación de un demonio que según ellos lo mantiene enfermo. El caso ha alarmado a los lugareños al recordar la muerte de Vilma Trujillo, a quien el pastor Juan Rocha y otras cuatro personas quemaron tiraron a una hoguera para sacarle un demonio, acción que le costó la vida a la joven y dejo en la cárcel a los autores.


De acuerdo con el personal del centro hospitalario, a eso de la 11:00 de la mañana del sábado el niño Elmer Urbina Ordóñez (9 años de edad) fue sacado por su propio padre, Julio Adán Urbina, y miembros de una secta evangélica pese a las advertencias médicas de que el menor corre peligro por su delicado estado de salud.

El menor fue diagnosticado con anemia y por lo cual estaba previsto que lo trasladaran a Managua, para ser tratado en la especialidad de hematología de la cual se carece en esta región caribeña.

En un video divulgado ayer mismo se observa al pequeño suelto en llanto tratando de oponerse al traslado, en su brazo aun lleva la canalización para transferirle suero y medicamentos e implora que lo liberen, mientras varios hombres lo sostienen.

Las imágenes muestran a un grupo de personas en las inmediaciones del estadio rodeando al niño y luego un hombre pone su mano en la cabeza del menor, mientras una mujer empieza a decir "gloria a Dios" y luego pide que al pequeño se le salga el demonio.

Las personas, todas adultas, a excepción de niño se mantienen juntas durante varios minutos, implorando que el diablo abandone el cuerpo del pequeño.

Finalmente, cargan al menor y se lo llevan con rumbo desconocido.

En Desarrollo

Exgerente de ENEL sucursal Mulukuku admite hechos de acusación

Escrito por Redacción Central on .

Siuna, RACNAyer inició el juicio contra los tres extrabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) sucursal Mulukukú acusados en el juzgado de Distrito Penal de Juicios de Siuna, Triángulo Minero por el delito de peculado en perjuicio de la entidad por un monto de más de C$800,000 en el cual se evidenciaron una cadena de irregularidades entre ellos la selección de personal a ocupar cargos administrativos en la empresa.


Los acusados Vilma Enriqueta Urbina Sánchez, Julio García López y Leyla Indira Reyes, quienes ocupaban los puestos de gerente, cajero y contadora, respectivamente es contra quien pesa la responsabilidad del faltante de dinero declaró ante el estrado Fanny Roque contadora regional de la empresa.

Roque reconoció que a los acusados nos les dieron capacitaciones en el manejo y normas básicas de contabilidad y caja.

La exgerente Urbina Sánchez en el arranque del juicio admitió ante el judicial haber autorizado préstamos a los trabajadores y personales, que en total suman más de 500 mil córdobas según constan documentos que demuestran dichos préstamos, los cuales no están permitidos en la institución.

Contradicciones

De acuerdo a la acusación las irregularidades datan desde el 2015, sin embargo fue hasta marzo del 2017 que la contadora regional describió el faltante.

Tras admitir los hechos el juicio continúo su desarrollo contra Julio García López y Leyla Indira Reyes, quienes ocupaban los puestos de cajero y contadora, esta última inicialmente ocupó en la empresa el puesto de conserje, posteriormente atención al cliente y poco después fue promovida a contadora, sin dejar claro si ella cuenta con estudios universitarios para ocupar este cargo, siendo una debilidad institucional.

Durante el jucio desfilaron por el estrado un oficial investigador, la contadora regional, dos trabajadores y dos familiares de la ex contadora quienes afirmaron ver las preocupaciones de la joven por el faltante de dinero.

El Ministerio Público solicitó al titular del juzgado de Distrito Penal de Juicios Felipe Ubeda Prudo la suspensión del juicio debido a la ausencia del oficial de inspecciones oculares quien figuraba como testigo en el caso, petición a la cual accedió el judicial y reprogramó el juicio para el próximo 17 de mayo a las 4:00Pm.

Un muerto en choque frontal entre motorizados

Escrito por Gilberto Artola | RUS on .

Mulukuku, RACNEl choque frontal de dos motocicletas cobró la vida de Avel Antonio Huete Valle de 35 años, el accidente se produjo caer la noche de este domingo en el barrio Las Vegas, carretera a Rio Blanco, en el municipio de Mulukuku.


La víctima quien es originario de Matiguas era el acompañante de Michael Johane Lago Martínez de 20 años quienes se movilizaban en una motocicleta Pulsar 135 color roja, colisionando de frente contra la motocicleta Genesis, 125 color azul cuyo conductor se dio a la fuga.

De acuerdo a la versión de testigos del accidente, del impacto Huete Valle salió por los aire impactando contra una cisterna blanca placa M2130911 conducida por Pedro José Moreno.

Oficiales de la especialidad de tránsito de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, se encuentran en lugar levantando las pesquisas del mortal accidente.

El pasado viernes el motorizado Vicente Ojeda de 30 años, colisionó de frente contra un vehículo Hyundai Clip color azul, placa RN927 del servicio selectivo, conducido por Víctor Manuel Miranda Rodríguez de 24 años.

De acuerdo a la versión oficial de la especialidad de tránsito en el sector de la comunidad Baká, sector entrada al Congo, municipio de Mulukuku, el motorizado invadió el carril, colisionado contra el taxi.