Uraccan Siuna Social Media

Regionales

Mal tiempo obliga a suspender zarpes en el Caribe

Escrito por Redacción Central on .

Foto de Archivo/RUSLa Fuerza Naval mediante el Distrito del Caribe informó la suspensión de zarpes en aguas de caribe nicaragüense, debido a que en las próximas horas habrá un mal tiempo que ocasionará ráfagas de vientos de hasta 25 nudos y olas de hasta 3 metros de altura, por lo que llaman a las embarcaciones pesqueras a tomar las medidas para evitar tragedias.

Seis hijos deja en orfandad mujer asesinada por su ex cónyuge

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

Bilwi, RACNSeis hijos, tres mujeres y tres varones entre las edades de 5 a 22 años deja en orfandad Eliza Saiman de 38 años quien fue asesinada de una estocada en el pecho por su ex conyugue Ermejildo Hamson de 42 años en su casa de habitación, hecho ocurrido la tarde del lunes en el barrio Punta Fría de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte.



Maritza Bustillo cuñada de la víctima, relató que Saiman vivía recibiendo amenazas de muerte constante de su ex conyugue por eso abandonó su comunidad y en busca de su seguridad se mudó al sector urbano de Bilwi, donde finalmente recibió la estocada mortal.

 “Mi cuñada me decía que no quería nada con su pareja sentimental debido a que el la venia amenazando de muerte meses atrás, es por eso que ella se había trasladado de la comunidad de Sisin a la ciudad de Bilwi, no obstante el la seguía molestando y al momento del hecho, él se encontraba en sus 5 sentidos sin alcohol”, relató Bustillo, tras pedir a la Policía que trabajen hasta capturar al agresor para que le caiga todo el peso de ley.

De acuerdo a testigos del hecho, se escuchó un grito, por lo que acudieron a la vivienda, encontrando al hombre en el camino con un cuchillo ensangrentado, a quien pidieron que no se moviera, a lo cual respondió que no había hecho nada y que solo la había cortado.

El Movimiento de Mujeres Nidia White repudió el hecho y pidió a la policía trabajar hasta capturar el femicida, “Como organización que aportamos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Caribe Norte de Nicaragua, nos unimos en solidaridad con la familia doliente en el caso de femicidio de: “Eliza Saiman”.

El comunicado agrega “como organización repudiamos este hecho grave y triste que enluta una vez más a las familias caribeñas, delito que viene afectando en Nicaragua debido al machismo”, reza.

La jefatura policial regional a cargo del comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, aún no se ha pronunciado sobre las investigaciones realizadas por en el caso.

El cuerpo de la víctima fue trasladado la madrugada de ayer hacia la comunidad de Sisin, de donde era originaria.


Una víctima más por femicidio en Bilwi

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

Elisa Saima de 31 años, se sumó a la lista de mujeres asesinadas por su ex cónyuge, el hecho se registró la tarde de ayer en el barrio El Cocal de la ciudad Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.


De acuerdo a vecinos de la víctima, su ex pareja se presentó a la vivienda y aprovechando que esta se encontraba solo le propinó una estocada mortal en el pectoral superior izquierdo provocando la muerte instantánea para luego darse a la fuga.

Un equipo técnico de la policía nacional se presentó al lugar para realizar las pesquisas del femicidio que ha consternado a los lugareños.

De acuerdo al reporte de los medios, esta sería la segunda víctima de femicidio en el municipio de Puerto Cabezas.


Inundaciones en Prinzapolka

Escrito por Redacción Central on .

Foto de Archivo/RUSEl alcalde del municipio de Prinzapolka, Ekland James Molina informó que varias comunidades asentadas en la rivera del rio se encuentran inundadas producto del desborde del rio Prinzapolka en el Caribe Norte.



La copiosas lluvias a consecuencia de la entrada a territorio nacional de las ondas tropicales 18, 19 y 20 han dejado varias comunidades afectadas de acuerdo al edil.

“Estamos preparando evaluación de daños que va a realizar una evaluación hacia la zona, para ver las condiciones en que se encuentran los comunitarios pero te puedo asegurar que tenemos desde la comunidad de Dos Amigos hasta la barra de Prinzapolka a varias comunidades bajo agua” aseguró.

Prinzapolka es uno de los municipios más vulnerables a inundaciones en el Caribe Norte, donde en cada periodo de invierno se ven afectadas unas 33 comunidades, afectando a más de 18 mil personas entre niños y adultos del sector de río abajo.


Quiebre en el Caribe Norte

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

El operativo dejó la incautación de 38 sacos de droga y una lancha y dos motores fuera de borda. Foto / Cortesía Bilwi, RACN - Un operativo conjunto entre la Fuerza Naval, tropas del Destacamento Militar del Norte, y la Policía Nacional lograron ocupar un cargamento de droga que aparentemente narcotraficantes pretendían hacer llegar a territorio estadounidense, informó el Teniente Coronel Bayardo Nicolás Sánchez jefe del Destacamento Militar del Norte del Ejército de Nicaragua en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.



El jefe militar detalló que el cargamento fue localizado en el sector de la barra Wankluma a 10 kilómetros al sur de Puerto Cabezas cuando ejecutaban una operación de búsqueda y captura de narcotraficantes, “nuestros sistemas de seguridad del país detectaron el movimiento de una lancha con narcotraficantes por el Caribe con intensión de pasar droga del sur con destino a Estados Unidos por lo que un equipo multidisciplinario de la Fuerza Naval, el Destacamento Militar del Norte del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional realizaron una operación al sur de Puerto Cabezas, logrando resultados positivos”, comentó.

El teniente coronel Sánchez explicó que el operativo de búsqueda y captura de narcotraficantes fue ejecutado en el marco del muro de contención, logrando la ocupación de una rápida tipo cigarrett con dos motores de 300 caballos de fuerza donde se encontró una parte del cargamento de droga.

El Teniente Coronel Sánchez explicó que otra parte del cargamento de droga fue encontrado embuzonado, “al parecer intentaban ocular la droga pero fue detectada en la operación conjunta en la cual se logró ocupar 38 sacos de droga”.

Ayer por la tarde, (miércoles) el cargamento y la lancha con sus dos motores fuera de borda fueron trasladados hacia Puerto cabezas donde se realizó el conteo de la droga ocupada.

El jefe militar indició que la narco tripulación de la lancha que se estima entre 4 a 8 personas lograron darse a la fuga y dejaron abandonado el cargamento junto con la lancha y los dos motores fuera de borda,.

Las autoridades miliares del Caribe Norte indicaron que dejaron en la zona a un equipo conjunto del Destacamento Militar del Norte, La Fuerza naval y la Policía Nacional que está rastreando la zona con el fin de buscar y logar la captura de los narcotraficantes que huyeron.