Uraccan Siuna Social Media

Nacionales

Otto pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

El huracán Otto se degradó hoy a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de EE.UU.


 

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 185 millas (300 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua mañana, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami (EE.UU.), vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Tomada de El Nuevo Diario

Tormenta tropical Otto se convierte en huracán

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

La tormenta tropical Otto se convirtió la tarde de este martes en huracán categoría uno, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


El fenómeno natural, que se encuentra en el Caribe al norte de Panamá, lleva dirección oeste a una velocidad de 2 millas por hora y presenta vientos de hasta 75 millas por hora.

De acuerdo a la trayectoria proyectada por los especialistas, Otto estaría cruzando la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en las próximas horas.

En Nicaragua, el gobierno decretó este martes alerta roja en el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan.

Las autoridades nicaragüenses tienen lista la evacuación de unas mil personas que habitan en la boca del rio Punta Gorda, sector de Daniel Guido, un área que cubre 19 kilómetros en el Caribe Sur, que está bajo alerta roja por la llegada del huracán Otto.

El delegado de la presidencia en el Caribe Sur, Johnny Hodgson, dijo a medios locales que esas personas serán trasladadas a la zona del sector Polo de Desarrollo, que han habilitado como centro de refugio.

“En Polo de Desarrollo viven más de 1,400 personas, pero tienen espacios para albergar y dar refugio a las personas que están asentadas a la orilla del río”, comentó Hodgson.

Se espera que las evacuaciones se efectúen en las próximas horas, a más tardar al despuntar la mañana del miércoles.

“De Daniel Guido al sector de Puerto Príncipe están asentadas otras 800 personas, la cuales también se prevé sean evacuadas a  Daniel Guido, donde hay mejor infraestructura y hay brigadas de la Policía, Ejército y una brigada de médicos para atender las familias”, agregó Hodgson.

Tomada de El Nuevo Diario

Autoridades de Nicaragua listas para evacuar a 7 mil personas por tormenta Otto

Escrito por Radio Uraccan Siuna 94.1Mhz on .

Recorrido de la tormenta Otto. Captura del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El codirector del Sistema Nacional parala Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González dijo hoy que están listos para evacuar a unas 7 mil personas en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) a causa de la tormenta tropical Otto, de la cual dijo que “sigue acumulando fuerza”.


 

“Ya está listo el sistema de evacuación”, sostuvo González en una conferencia de prensa.

Las personas que serán evacuadas son las que están en vivendas frágiles y en zonas bajas, declaró el funcionario.

González, quien desde hoy está recorriendo el Caribe Sur, admitió que la tarea contra Otto “será ardua”.

“Lo más seguro es que se dé la orden de la necesidad de evacuación”, sostuvo González durante una conferencia de prensa.

Agregó que preservar la vida es la principal meta de las autoridades.

“Tenemos una ardua tarea, el fenómeno sigue estacionario a 524 kilómetros al sureste de Bluefields y según los especialistas sigue acumulando fuerza”, declaró.

González pidió a la población proteger sus casas, reforzando las puertas y tomar todas las medidas de prevención.

Una comisión interinstitucional está desde la mañana del martes en el Caribe Sur de Nicaragua donde la tormenta tropical Otto podría impactar en las próximas horas en categoría de huracán, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta tropical ya ha causado estragos en Panamá, donde hay 4 personas muertas y un desaparecido, según las autoridades.

Costa Rica, por su parte, está en alerta roja.

Brigadas comunitarias

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, informó en Managua que ya se han desplegado a las brigadas comunitarias en el Caribe Sur, la zona que sería directamente impactada por la tormenta tropical Otto.

“La importancia es anticiparnos al evento... hay personal de salud en la zona y dependiendo de la situación, reforzaremos”, indicó Castro.

La funcionaria precisó que son 90 personas las que conforman las brigadas.

La importancia de anticiparnos al evento”.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, las personas que han sido evacuadas de Little Corn Island, están en Corn Island.

Tomada de El Nuevo Diario