Uraccan Siuna Social Media

Malaria, neumonía, infecciones respiratorio y diarreicas afectan a Siuna

Escrito por Antonio López | RUS on .

Foto de Archivo/RUSEl paludismo o malaria en el municipio de Siuna desde del 2016 hasta el julio del 2017 ha presentado 475 casos. La mayor cantidad ha sido por falsiparum y los pacientes afectados por la enfermedad parasitaria son de San Pablo, Reparto Olivero y Jorge Navarro, detalló el director de servicios Municipales de Salud, Carlos Reyes Centeno.


El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas particulares. Pidió a las familias a reducir las charcas, limpiar los predios y medicarse cuando los operadores visitan sus habitaciones tras la aparición de un caso de malaria.

La mayoría de los pacientes afectados por la enfermedad parasitaria son por falsiparum. Estos casos febriles han sido importados de otros municipios de la región porque en años anteriores el municipio no registró, ha expresado en reiteradas ocasiones el director de epidemiologia, Elvis Centeno.

Se han registrados casos aislados de malaria en las comunidades, coincidieron los funcionarios. Lo preocupante es que las últimas semanas de los primeros semestres se estuvieron reportando un promedio de 26 casos semanal, añadió el doctor Reyes.

Neumonía, gripe y diarrea

En estos primeros seis meses se han registrado 3,800 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), mientras las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), reportan 2,300 sólo en un dato preliminar hasta mediado de julio, informó el director epidemiológico.

En la tercera semana de julio el ministerio de salud reportó un 60% de descenso en las neumonías de un acumulativo de 1,000 casos, un dato preliminar que reveló el director de servicios municipales de salud.

Malaria, neumonía, infecciones respiratorio y diarreicas afectan a Siuna

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar